Asia Pacífico generará el 28% del tráfico mundial de datos en 2024

  • Noticias y Actualidad

Redes, Trafico, Internet, Digital

Según un reciente estudio el volumen de datos generados por las organizaciones y los consumidores en Asia Pacífico va a crecer rápidamente en los próximos años, generando un tráfico de más de 6.000 terabits por segundo para 2024. Para entonces representará el 28% del tráfico mundial, un progreso que está obligando a la industria a modernizar las redes de interconexión y ampliar los centros de datos.

La mayor parte de países de Asia Pacífico se encuentran más retrasados en la transformación digital que las principales regiones de occidente, pero en los próximos años se va a producir un impulso en la digitalización que elevará el volumen de datos generados a niveles históricos. Según un estudio presentado recientemente por Equinix, para el año 2024 el ancho de banda mundial aumentará hasta 21.485 Terabits por segundo y, para entonces, solo en Asia Pacífico se superarán los 6.000 Tbps, lo que representará un 28% del total.

Los expertos opinan que esto se logrará gracias a la modernización de as redes que se está llevando a cabo en las principales áreas metropolitanas, donde se concentra la mayor población y actividad empresarial. Las ciudades que más influirán en este rápido crecimiento de datos serán Tokio, Singapur, Sydney y Hong Kong, junto con las áreas metropolitanas periféricas en Shanghai, Beijing, Guangzhou, Shenzhen, Seúl, Mumbai, Osaka, Melbourne y Yakarta.

Las industrias más involucradas en el aumento de los datos y el tráfico en las redes serán los proveedores de servicios, que será responsable del 65% de todo el tráfico (3.819 Tbps), seguido por los servicios financieros y la industria manufacturera, que conjuntamente sumarán alrededor del 35% (2.111 Tbps). Los analistas destacan que los proveedores de servicios en APAC se están instalando en menos ubicaciones perimetrales que en otras regiones, por lo que se producirá una mayor concentración cerca de los grandes núcleos urbanos e industriales.

En su informe, los investigadores de Equinix dicen que “se pronostica que la banca y los seguros superará a la manufactura para 2024, creciendo un 40% más rápido. Si bien la fabricación es de mayor escala, la digitalización avanzada del sector de Banca y Seguros en APAC está impulsando un crecimiento acelerado temprano”. Esto se debe a que la pandemia ha impulsado enormemente la digitalización de las empresas y de la economía en general, estimulando la demanda de infraestructura digital y ampliando la colaboración entre los socios comerciales y los integrantes de las cadenas de suministro.

En palabras de Claire Macland, vicepresidenta senior de marketing de Equinix “si bien la COVID ha obligado a las empresas a innovar de muchas maneras, al expandir los servicios digitales existentes y al introducir nuevos, la infraestructura que sustenta estos servicios debe seguir el ritmo. Como resultado, las empresas inteligentes ahora se están moviendo cuatro veces más rápido que los niveles prepandémicos en la implementación de esta infraestructura digital necesaria”.

Por otro lado, Guy Danskine, director gerente de Equinix Australia, señala lo importante que será para las empresas australianas adoptar plataformas digitales para mejorar su resiliencia y agilidad. Y dice que están viendo “que más organizaciones distribuyen la infraestructura de borde en ubicaciones neutrales para los operadores, más cerca de los puntos finales donde se desarrollan los negocios. En Australia, Melbourne continúa emergiendo como una urbe estratégica donde los líderes digitales continúan desplegándose cerca de los clientes, los empleados y sus operaciones”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital