El mercado de analítica de Big Data crece de forma saludable en Asia Pacífico

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A medida que las principales economías asiáticas profundizan en la transformación digital las organizaciones de la región se centran en adquirir nuevas capacidades para la analítica de Big Data. Esto va a impulsar el mercado de estas tecnologías a un nivel sin precedentes, con previsiones de que para el año 2024 los ingresos de este mercado podrían alcanzar unos 41.900 millones de dólares.

Una de las tecnologías más importantes en esta era digital es la analítica de Big Data (BDA), que permite extraer información de alto valor a partir de grandes conjuntos de datos heterogéneos, que provienen de fuentes muy diversas. En las economías más digitalizadas, como la norteamericana o la europea, el mercado está progresando a un buen ritmo en los últimos años. Esto se debe a que las iniciativas de transformación digital están avanzadas, en general, y las organizaciones están invirtiendo en el siguiente nivel de tecnología, donde se ubica la analítica de Big Data.

Pero en muchos países de la región de Asia Pacífico, salvo algunos ejemplos como Japón o Corea del Sur, entre otros, la digitalización ha comenzado a expandirse después, y será en la próxima década cuando avance hasta alcanzar los niveles de occidente. Aunque la pandemia ha acelerado mucho las iniciativas de transformación digital, y los expertos de IDC destacan que en 2020 los ingresos del mercado BDA crecieron un 12% interanual hasta unos 22.600 millones de dólares.

Y pronostican que este año crecerá de nuevo un 16,4% interanual, iniciando un camino de crecimiento acelerado en el período 2019-2020, acompañando el crecimiento previsto del 15,6% de la tecnología y los servicios de Big Data. Como explica Ritika Srivastava, analista de mercado asociada en IDC Asia Pacífico, “según la última encuesta COVID-19, aproximadamente el 74% de las empresas tienen la intención de mantener las inversiones en soluciones BDA al mismo nivel o aumentar el próximo año. Esto se debe a que las soluciones analíticas son una necesidad empresarial esencial para permitir la confianza y la resistencia digitales durante la crisis de COVID-19”.

Los principales enfoques que seguirán las empresas en torno a las tecnologías BDA son mejorar la productividad comercial, cumplir los compromisos con los clientes, identificar el fraude y minimizar los costos a través de un conocimiento más profundo de la información. Todo ello forma parte de la estrategia de datos de las organizaciones de la región, y los expertos señalan que para optimizar las inversiones que van a seguir realizando en BDA, las empresas están moviéndose hacia las implementaciones de nube publica, que crecerán un 32% entre 2019 y 2024.

Finalmente, Jessie Danqing Cai, gerente senior de investigación de BDA en IDC Asia Pacífico, explica que “la pandemia ha creado más urgencia para que las organizaciones cuenten con medios basados en datos para respaldar la resiliencia operativa y la generación de ingresos”. Y pronostica que “muchos de los cambios operativos provocados por la pandemia se mantendrán y crearán una mayor demanda de tecnologías de datos y análisis en los próximos años, para que los países y las industrias compitan en la economía digital”.

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