El crecimiento de datos en Asia Pacífico impulsa la construcción de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

La digitalización de los principales países de Asia Pacífico está dando fuerza a la industria de centros de datos, que en los próximos años va a experimentar un crecimiento acelerado. Todo apunta a que los gigantes de la industria van a expandir sus operaciones en la región, proporcionando la base para que la industria tecnológica y de la nube proporcione servicios a los gobiernos, las empresas y los consumidores.

El progreso acelerado que está experimentando la digitalización en ciertos países de Asia Pacífico está impulsando una rápida expansión de la industria de centros de datos. Los expertos prevén que entre 2020 y 2026 el consumo energético de la industria se incrementará en un 10% interanual, lo que refleja da una medida del crecimiento de la actividad en el sector. Esta probablemente estará por encima de ese porcentaje, ya que los operadores están incrementando su eficiencia energética, por lo que las cargas de trabajo crecerán proporcionalmente más en este tiempo.

Los impulsores de este proceso serán la expansión del big data, Internet of Things, 5G y la computación en la nube, que obligará a incrementar la huella de centros de datos en la región, tanto en las grandes instalaciones de la nube como en centros de datos de colocación y en forma de infraestructuras de computación perimetral. Esto se verá potenciado por el gran crecimiento que están experimentando negocios como el comercio electrónico, los eventos online, la educación a distancia y el trabajo remoto, actividades que se han incrementado a raíz de la pandemia.

La mayor actividad de la industria de centros de datos se está concentrando por ahora en Singapur, Hong Kong, Japón y Australia, que son algunos de los principales mercados actuales. Pero otras regiones se preparan para una expansión importante en los próximos años, animada por la mejora de las redes de interconexión en Asia Pacífico y por el aumento de los servicios digitales, como es el caso de Japón, donde se están construyendo nuevos centros de datos de gran tamaño de proveedores líderes de la industria de centros de datos, animando la economía del sector en toda la región.

Este progreso beneficiará a la economía de toda la región, pero se enfrenta a importantes retos como la escasez de suelo en ciertas plazas fuertes de la industria, y a la necesidad de ampliar el suministro eléctrico en los nuevos parques tecnológicos que se van a construir en los próximos años. Para superarlos, los expertos recomiendan a las empresas implicadas establecer nuevas alianzas para mejorar el acceso a esos y otros recursos necesarios para los centros de datos, tanto técnicos como humanos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.