El volumen de datos aumenta rápidamente en Asia Pacífico

  • Noticias y Actualidad

Los expertos opinan que el volumen de datos en Asia Pacífico va a crecer de forma exponencial en la próxima década, convirtiéndose en una gran potencia de datos empresariales. Y, dada la gran cantidad de información que se genera y se consume en la región, ahora ya resulta más óptimo y rentable almacenarla en centros de datos locales, lo que va a impulsar el crecimiento de la industria de centros de datos.

Al margen del impulso digital que ha generado la pandemia, el volumen de datos sigue creciendo rápidamente en todo el mundo. Pero sin duda una de las regiones en las que esto se está acelerando más es Asia Pacífico, donde las empresas están adoptando masivamente las nuevas tecnologías, impulsando un cambio importante en la industria de centros de datos. Mientras que anteriormente los datos acababan en instalaciones de otros lugares del mundo, ahora los operadores de centros de datos comienzan a construir nuevas instalaciones e infraestructuras de interconexión a nivel local.

Como explican en un reciente informe elaborado por una de las principales compañías de la industria, Digital Realty, Asia Pacífico está generando su propio efecto de “gravedad de datos”, y se prevé que en los próximos cuatro años se convierta en una potencia de datos empresariales por derecho propio. Para realizar un pronóstico de cara al futuro han estudiado el crecimiento de datos en 21 centros metropolitanos, considerando factores como la creación, la agregación y el intercambio privado. Y han determinado que la intensidad de la gravedad de los datos (medida en gigabytes por segundo) aumentará a una CAGR del 139% anual, destacando el comportamiento de lugares como Singapur (CAGR del 200%), Hong Kong (177%), Sydney (159%) y Tokio (155%).

Con esta perspectiva la industria de centros de datos está cambiando el enfoque para apostar por la infraestructura local, lo que permitirá capturar nuevas oportunidades de negocio y afrontar la enorme competencia que se está gestando ahora mismo. En este crecimiento de datos destacan el papel que tendrán industrias como la de servicios financieros y de tecnología en general, pero el comercio, los gobiernos y otros sectores también contribuirán de forma decisiva a impulsar la industria de interconexión y centros de datos.

Como ha explicado Dave McRory, director de esta investigación, han visto que este efecto de Data Gravity “no solo atrae datos, sino que hace que tanto los datos como los servicios que dependen de ellos sean exponencialmente más difíciles de mover. Esto le da a las ciudades con un peso particular en una industria, como el sólido espacio de servicios financieros de Singapur o el sector manufacturero establecido de Japón, una gran ventaja, ya que naturalmente atraen más del mismo tipo de datos y servicios, y con ellos, también a las empresas”.

Por su parte, el director general de Digital Realty para Asia Pacífico, Mark Smith, explica que “comprender la importancia de la gravedad de los datos ayuda a las empresas a entender mejor lo que se requiere para mejorar sus arquitecturas comerciales y la gestión de los datos empresariales. Esto puede conducir a un mejor rendimiento del flujo de trabajo empresarial, mayor seguridad y ahorros de costos a largo plazo, ya que los datos continúan siendo la moneda de la economía digital”.