El tráfico de datos en Europa sigue alcanzando récords

  • Noticias y Actualidad

A principios de mes el principal nodo de interconexión de Europa, DE-CIX Frankfurt, ha vuelto a registrar un nuevo récord de tráfico, alcanzando los 10 Terabits por segundo. Esto da una muestra del reto al que se enfrenta la industria de centros de datos e interconexión desde que comenzó la pandemia, debido al rápido aumento en el consumo de servicios digitales por parte de los ciudadanos y las empresas.

Este año los proveedores de servicios digitales y en la nube están experimentando un crecimiento muy rápido de la demanda, tanto de las empresas como de los consumidores. A raíz de la pandemia estas tecnologías se han convertido en herramientas fundamentales para la supervivencia de muchos negocios, y también en la vía de escape de las personas para sobrellevar lo peor del confinamiento doméstico.

Como consecuencia, en lo que va de año se han registrado varios récords históricos en el tráfico de internet en los principales nodos de interconexión, y también se ha visto una sobrecarga de trabajo en los centros de datos, que han tenido sus propios problemas para garantizar la disponibilidad de servicios. Esta situación está reproduciéndose a raíz de esta segunda oleada de la pandemia, como demuestra el nuevo récord alcanzado en el nodo de interconexión de DE-CIX en Frankfurt, donde el pasado día 3 de noviembre se registró un pico de 10 Terabits por segundo.

Esto supone un 10% los más que 9 Tbps que se registraron a principios marzo de este año, que sucedieron al anterior récord de 8,1 Tbps de diciembre de 2019, y los 7,1 de noviembre del año pasado. Este incremento interanual del 40% da una muestra de la magnitud del crecimiento que se está produciendo en la generación y el consumo de datos en Europa, cuando antes de la pandemia los expertos pronosticaban un crecimiento interanual del 10%. Esto hace que el nodo de DE-CIX en Frankfurt continúe siendo una de las ubicaciones líderes de la industria de interconexión a nivel mundial.

Como explica en su anuncio oficial el Dr. Thomas King, CTO de DE-CIX, “ya sea por la educación y formación online, el teletrabajo o para el ocio, la pandemia mundial del virus COVID-19 ha dado lugar a un meteórico aumento en el uso de aplicaciones digitales, como el streaming o los juegos online. Además, este año tampoco ha habido una disminución de tráfico en los meses de verano, sino todo lo contrario. Como consecuencia del coronavirus, la digitalización ha experimentado un impulso a todos los niveles”.

Añade que desde su posición han podido observar “que las grandes empresas y las sociedades que cotizan en bolsa están adaptando actualmente sus estrategias de interconexión y están investigando la posibilidad de intercambiar datos a través de los puntos de intercambios de Internet como DE-CIX. Con todos los ojos puestos en las elecciones de los Estados Unidos esta semana, se ha detectado un impacto adicional en el tráfico en todo el mundo. Toda esta situación ha dejado claro que Internet puede soportar grandes volúmenes de demanda, como las que supone un confinamiento global. Ahora es el momento de aumentar la calidad de Internet al máximo, que beneficie al usuario final”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital