El Marco Económico del Indo-Pacífico beneficiará a la industria de chips de EEUU

  • Noticias y Actualidad

Recientemente el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que lanzará el nuevo Marco Económico del Indo-Pacífico, que facilitará el comercio y la estandarización de tecnología y la economía digital con esta región. Esta iniciativa ha tenido muy buena acogida entre la industria norteamericana de semiconductores, que ve en esta medida una ayuda para fortalecer la cadena de suministro y la fabricación de chips de cara al futuro.

Mientras en Europa se realizan tímidos avances para impulsar la industria regional de semiconductores, Estados Unidos está trabajando en su propia ley de estímulo, y en otras medidas de mayor alcance. Por ejemplo, el nuevo Marco Económico del Indo-Pacífico (IPEF) anunciado recientemente por el presidente Biden, que definirá los objetivos compartidos para facilitar el comercio, desarrollar estándares tecnológicos e impulsar la economía digital, la infraestructura, la resiliencia de la cadena de suministro, la descarbonización y la generación de energías limpias, entre otras cosas.

Los representantes de la industria de semiconductores de Norteamérica, encabezados por la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA), han mostrado públicamente su apoyo a esta iniciativa del gobierno de estados Unidos, que consideran un movimiento clave para fortalecer el ecosistema de fabricación y el mercado de chips de Norteamérica.

En un comunicado publicado recientemente, su presidente, John Neuffer, dice: “aplaudimos la decisión de la administración Biden de llevar adelante el Marco Económico del Indo-Pacífico. No se puede subestimar la importancia de la región del Indo-Pacífico para la fabricación de semiconductores y las cadenas de suministro de EEUU. De hecho, las exportaciones de semiconductores de EEUU a la región totalizaron 13.500 millones de dólares en 2021, lo que representa el 23% de las exportaciones totales de semiconductores de EEUU y la friolera de 90.000 millones de dólares en ventas.

Añade que la SIA espera poder trabajar en colaboración con el Departamento de Comercio y con la USTR para dar la forma final al IPEF, de forma que una a las economías clave del Indo-Pacífico en torno a un conjunto de reglas y disciplinas sólidas que ayuden a la recuperación de la cadena de suministro de EEUU. Esta alianza estratégica tendrá un gran valor de cara al futuro, ya que muchos países de esta región tienen un papel importante en la cadena de suministro global de chips, tanto por en el flujo de materias primas como en la propia fabricación de componentes y productos.

Además, Estados Unidos es un importante proveedor para esta región y a través de este marco se podrán alinear mejor las metodologías, estándares y modelos comerciales, dando lugar a una nueva etapa de estrecha colaboración que beneficiará a todas las partes interesadas y reforzará la resiliencia de una industria clave para EEUU y para muchos de estos países.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology