La sociedad estadounidense apoya el fomento de su industria de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

Una reciente encuesta revela que la mayoría de estadounidenses apoyan las iniciativas del gobierno para impulsar la industria nacional de fabricación de chips. Según los expertos, en los últimos años los ciudadanos han adquirido una percepción más profunda de la importancia que tiene este sector para la economía y la seguridad nacional, y la mayoría cree que cuentan con una base sólida para seguir progresando.

La capacidad para fabricar chips de computación, comunicaciones, seguridad y almacenamiento de datos es cada vez más importante para las grandes potencias, y Estados Unidos quiere recuperar el tiempo perdido apoyando la inversión en la industria de diseño y fabricación de semiconductores. Uno de los principales motivadores se la seguridad nacional, ya que desconfían de las tecnologías fabricadas en países como China, su principal competidor comercial.

En el país asiático se concentran muchas empresas de fabricación de chips y otros componentes para las plataformas de computación, y EEUU quiere desarrollar su propia capacidad para no depender de nadie. Y no solo de China, sino también de otros países que concentran algunos de los principales fabricantes de memoria y chips de comunicaciones, inteligencia artificial y otras categorías clave.

Para ello el gobierno está lanzando diferentes políticas de inversión federal y estímulo a la inversión privada, con las que quieren potenciar los diferentes niveles de la industria, desde el diseño hasta la fabricación y el empaquetado de semiconductores. Aunque no se han aprobado todavía todas las propuestas que han surgido en el último año, una encuesta reciente revela que la mayoría de los estadounidenses comprenden el papel que desempeña esta industria en la seguridad nacional y en la economía, y apoyan el rumbo que está tomando el gobierno.

Según esta encuesta, realizada por IBD/TIPP, el 66% de los ciudadanos cree que el país cuenta con una base sólida de fabricación de semiconductores, un 45% considera “muy importante” esta tecnología para la seguridad nacional, y un 21% como “algo importante”. Esto supone un estímulo para que el gobierno continúe reforzando su industria, con un enfoque claro hacia la mejora de la seguridad nacional y la protección de su infraestructura crítica, algo que muchos de los líderes más experimentados y respetados en este ámbito han comentado, en relación a la Ley CHIPS for America, plateada recientemente.

En su comunicado al presidente, estos líderes de Defensa han dicho: “nuestra futura postura de seguridad nacional está completamente vinculada al mantenimiento de sólidas capacidades de investigación, desarrollo y fabricación. Quien lidere los futuros desarrollos tecnológicos, estándares y medios de producción y suministro seguros será el verdadero dirigente del tipo de mundo que construimos con nuestros aliados y socios. El plan de financiación estratégico presentado hoy generará un gran rendimiento económico y una mayor capacidad de recuperación para las generaciones”.

Esta percepción concuerda con los resultados de un estudio realizado en abril por la firma Boston Consulting Group en colaboración con la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA). En esta investigación los expertos destacan que hay más de 50 puntos de la cadena de suministro de semiconductores donde una región tiene más del 65% de la participación en el mercado global. Por ejemplo, en China y el este de Asia se concentra alrededor del 75% de la capacidad mundial de fabricación de chips, y es una zona de gran inestabilidad geopolítica, lo que supone un riesgo a nivel mundial.

Además, el 100% de la capacidad de fabricación de semiconductores más avanzada del mundo, con tecnologías de proceso de menos de 10 nanómetros, está en Taiwán y Corea del Sur, que acaparan el 92% y el 8%, respectivamente. Estas tecnologías son cruciales para la seguridad nacional, la economía general y la industria tecnológica de los países, y Estados Unidos quiere cambiar las reglas de juego.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.