La industria americana de semiconductores cierra 2020 con cifras récord

  • Noticias y Actualidad

A pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia y por las restricciones impuestas al comercio con clientes chinos, la industria norteamericana de equipos para la fabricación de semiconductores siguió creciendo a final de año. Las buenas cifras de diciembre son el broche final que ha permitido al sector cerrar 2020 superando el récord anterior, alcanzado en 2018, un hito que esperan superar el año que viene.

El mercado mundial de semiconductores ha sufrido importantes fluctuaciones este año, con bajadas imprevistas de ventas de ciertas categorías y también con grandes dificultades en el suministro de productos calve. Ejemplos de ello son la escasez de ciertos productos para automoción, de nuevas CPU para servidores y ordenadores portátiles, o la sobreoferta experimentada en los mercados de memoria DRAM y NAND Flash, que impulsaron los precios a la baja.

Pero, además, las cada vez más tensas relaciones comerciales entre Estados Unidos y China han casado problemas en el comercio bilateral, algo que, potencialmente, podría haber afectado seriamente a la industria norteamericana de equipos para la fabricación de semiconductores. Pero, finalmente, el mercado ha logrado crecer de forma más o menos constante a lo largo del año, cerrando 2020 con un nuevo récord histórico de ingresos.

Según las últimas cifras publicadas por la organización SEMI, representantes de la industria, los ingresos de los proveedores de equipos para la fabricación de semiconductores alcanzaron los 2.680 millones de dólares el pasado diciembre. Esto supone un crecimiento del 2,6% con respecto a noviembre del mismo año, cuando se llegó hasta 2.610 millones, y un 7,6% más que en diciembre de 2019 (2.500 millones de dólares).

Como comenta Ajit Manocha, presidente y director ejecutivo de SEMI, “la facturación de diciembre de los fabricantes de equipos de semiconductores con sede en América del Norte creció para terminar este año desafiante con una facturación anual que superó el récord anterior de la industria en 2018. El récord demuestra el papel central de la industria de los semiconductores en permitir la transformación digital durante la pandemia”.

De cara a este año, los expertos prevén que las nuevas oleadas de la pandemia no tendrán efectos tan negativos en la cadena de suministro global, pero sí seguirán impulsando la digitalización de casi todas las industrias. Y, en definitiva, esto acaba beneficiando a los fabricantes de semiconductores, que proporcionan las tecnologías fundamentales en que se sustenta la era digital, como son los procesadores, los chips de comunicaciones, la memoria de trabajo y los chips almacenamiento de estado sólido, que están evolucionando para incrementar su capacidad y rendimiento.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.