La fundición de semiconductores multiplicará sus ingresos este año

  • Noticias y Actualidad

Oblea_Semiconductor_Intel

Según las últimas cifras de la industria, en 2020 la industria de fundición de semiconductores va a incrementar sus ingresos en un 23,8%, gracias a la evolución que está viviendo el sector tecnológico. Las nuevas tendencias de digitalización están elevando la demanda de dispositivos electrónicos y equipos informáticos, lo que beneficia directamente a los fabricantes de chips y obleas de silicio.

Una de las pocas consecuencias positivas que está teniendo la pandemia que se ha desatado en 2020 es el impulso a la digitalización de sectores que se resistían a acometer el cambio a la era digital. Esto, a su vez, está beneficiando a ciertos mercados tecnológicos que, más allá de las fluctuaciones que están experimentando, cerrarán el año con grandes ganancias. Un ejemplo es la fundición de semiconductores, que según los expertos de TrendForce, finalizará 2020 con un aumento del 23,8% en los ingresos, el porcentaje más alto de la última década.

Y esta corriente alcista no se frenará a final de año, sino que los analistas prevén que continuará, al menos, durante el primer semestre de 2021. Aunque centran esta rápida mejoría en ciertos segmentos, principalmente en los nuevos nodos de fabricación de tecnologías avanzadas, asociadas a los procesos de 10 nanómetros e inferiores, empleados para la fabricación de muchas tecnologías emergentes.

De hecho, anticipan que la puesta en marcha entre 2021 y 2022 de los procesos de 4/3 nm por parte de importantes empresas del sector como TSMC o Samsung va a estimular el mercado, impulsando las ventas de equipos como las máquinas de litografía EUV de ASML, que ahora mismo son escasas y muy codiciadas por los fabricantes de chips. Este tipo de maquinaria será fundamental para habilitar las capacidades de fabricación de nuevas generaciones de chips, aunque también seguirá creciendo la demanda de otras tecnologías más “clásicas”, que por ahora sostienen buena parte del mercado.

Por otro lado, desde TrendForce comentan que la capacidad de obleas de 8 pulgadas ha estado en niveles mínimos desde el segundo semestre de 2019, ya que casi ningún fabricante produce los equipos necesarios, por lo que ahora su precio se ha disparado. Y, considerando que las obleas de 8” tiene un coste comparativamente menor a las de 12”, por lo que la industria está trabajando intensamente para adoptar este formato lo antes posible, buscando más rentabilidad.

En este contexto, los pioneros en la fabricación de tecnologías de nueva generación, como la taiwanesa TSMC, están capitalizando buena parte del mercado de los chips más avanzados, logrando cifras récord este año, con previsiones de seguir dominando el mercado en buena parte de 2021. Esta empresa, junto con otras de primer nivel como Samsung, están logrando crecer con fuerza en el mercado de fundición de semiconductores, contribuyendo de forma decisiva al aumento de ingresos que está teniendo el sector en su conjunto y, según los expertos de TrendForce, el impulso de digitalización que continuará el año que viene seguirá beneficiando a una industria cuyo futuro está garantizado.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital