Las fundiciones chinas lograrán crecer este año

  • Noticias y Actualidad

A pesar de los problemas que sufrieron a principios de año, las fundiciones de semiconductores de China cerrarán este año con un ligero crecimiento que le permitirá capturar el 22% del mercado. Esto supone solo un ligero crecimiento con respeto a las cifras de 2019, aunque los expertos creen anticipan dificultades por las últimas el conflicto comercial con Estados Unidos.

Durante el año pasado las empresas chinas del sector de la fundición de semiconductores aumentaron un 2% su cuota en el mercado global, logrando capturar el 21% del total. Esto se logró a pesar de los efectos negativos que tuvo el conflicto comercial con Estados Unidos, que continúa afectando a las empresas del sector este año. Aunque el principal problema que ha experimentado en 2020 la industria china es el bloqueo experimentado a principios de año a causa de la pandemia, que ralentizó mucho la producción.

A pesar de ello, los expertos de IC Insights están convencidos de que las fundiciones chinas cerrarán este año con una participación del 22% en el mercado global, 17 puntos por encima de su participación en 2010. Esto estará apoyado por el aumento de demanda de productos de fundición dentro de la propia China, que el año pasado creció un 10%, y este año podría aumentar otro 26%, superando de lejos el 19% del mercado global.

Aquí intervienen factores clave, como que en los dos últimos años China se ha convertido en el motor de crecimiento de ventas de algunos grandes proveedores de semiconductores de la industria. Principalmente para el gigante TSMC, que lidera el mercado, y que este año también registre un fuerte crecimiento de ventas proveniente de sus clientes de China. Y otras empresas chinas como SMIC o HiSilicon también esperan capturar el crecimiento del mercado de fundición nacional.

Pero en los últimos meses de 2020 se están produciendo movimientos geopolíticos que perjudicarán el ritmo que estaba cogiendo la industria de fundición China tras superar el bloqueo de la pandemia. Las restricciones impuestas por Estados Unidos contra HiSilicon y, más recientemente, SMIC, están afectando a las previsiones de final de año del sector. Por ahora es pronto para saber cómo afectará esto al mercado el año que viene, pero probablemente se realicen ajustes en las estimaciones de los expertos, a medida que la nueva estrategia de EEUU comience a mostrar sus efectos.

Aunque también hay otros factores potencialmente positivos, como el posible crecimiento de los segmentos más fuertes de la industria de semiconductores el año que viene. Se espera que el mercado de memoria comience a recuperarse el año que viene, y los proveedores de China ya tienen lista su primera tecnología NAND de 128 capas, y la demanda interna podría estimular las ventas nacionales del mercado de fundición nacional.