China impulsa el desarrollo de su propia industria de fundición de chips

  • Noticias y Actualidad

Con su nuevo plan de estímulo de cinco años, China quiere impulsar el desarrollo de su propia industria de fundición de semiconductores, con el fin de acabar con su dependencia de los proveedores extranjeros. Y el gobierno ha puesto el foco en la evolución hacia los procesos de fabricación de 7 nanómetros, que próximamente se comenzarán a usar en las tecnologías informáticas de vanguardia.

Recientemente, China ha presentado su siguiente plan quinquenal (2021-2025) de inversión y estímulo de la industria tecnológica del país, en el que se dedicarán importantes recursos al desarrollo y la evolución de las empresas nacionales de fundición de semiconductores. Esto es una parte fundamental de los planes del país asiático para acabar con la dependencia de proveedores extranjeros de chips, como procesadores, memoria y otros componentes, que en muchos casos son estadounidenses.

Este es el decimocuarto plan nacional de China para evolucionar sus capacidades de producción tecnológica y, aunque los anteriores no han alcanzado completamente sus objetivos (que en muchos casos han sido exagerados), el país continúa su hoja de ruta para convertirse en independiente a nivel tecnológico. En el decimotercer plan el país logró desplegar capacidades de producción empleando procesos de 14 nanómetros, y este año, cuando finaliza este plan, se espera alcanzar los 12 nanómetros.

En este nuevo plan el país quiere evolucionar hacia las nuevas tecnologías de fabricación de 7 nanómetros y FD-SOI, que ya han comenzado a utilizar ciertas empresas en países como Corea del Sur o Taiwán, y que en los próximos años serán la base de las tecnologías de computación, almacenamiento y comunicaciones más modernas.

Como explican desde los expertos en tecnología de la firma taiwanesa Digitimes Research, se espera que la fundición más importante y avanzada de China, SMIC, alcance este propósito en los próximos cinco años, incluso es posible que pueda desarrollar procesos sub-7 nm y tecnologías de litografía EUV, que ya utilizan empresas como Samsung para la fabricación de las nuevas generaciones de chips de memoria NAND Flash, entre otros productos de vanguardia.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.