La industria china de prueba de chips sigue creciendo

  • Noticias y Actualidad

A pesar de la crisis que ha sufrido la industria de semiconductores del país, los principales proveedores chinos de servicios de ensamblaje y prueba de chips están incrementando sus ingresos. Esto da una muestra de cómo está avanzando el sector con la llegada de nuevos fabricantes de componentes para equipos informáticos y dispositivos de electrónica de consumo.

Desde principios de año la industria de semiconductores de China se ha enfrentado a diversos problemas, por el confinamiento de los trabajadores en sus hogares, el bloqueo de la cadena de suministro de materiales, componentes y equipos de fabricación y por la reducción de demanda de productos finales. Pero las empresas dedicadas al ensamblaje y prueba de semiconductores (OSAT) han experimentado un crecimiento importante de los pedidos y de los ingresos.

Los tres principales proveedores de esta industria han publicado recientemente las cifras de 2019, que muestran un crecimiento del 4% interanual (5.650 millones de dólares), un crecimiento moderado que tiene mucho que ver con el conflicto comercial entre China y Estados Unidos. Pero de cara a este año esperan un cambio a mejor, y según calculan los expertos, el crecimiento en 2020 podría ser de un 8% interanual, a pesar de la irrupción del coronavirus y de que las tensiones geopolíticas no se han reducido.

Esto parece tener mucha relación con el progreso del despliegue de redes 5G en todo el mundo, especialmente en los países donde los operadores de telecomunicaciones están recurriendo a los proveedores de infraestructura 5G de China. Pero también se vincula al notable progreso de la industria de memoria del país, con grandes lanzamientos como los que va a realizar el proveedor nacional YMTC, que este año va a iniciar la comercialización de sus nuevos dispositivos de almacenamiento basados en sus chips de memoria 3D NAND.

Otro segmento que está creciendo y que proporcionará nuevas oportunidades a los proveedores de OSAT de China es el de chips para aplicaciones médicas. En lo que va de año, y de cara al segundo semestre, está creciendo la demanda de nuevos dispositivos electrónicos para la atención sanitaria, y los fabricantes necesitan más componentes esenciales para atender los pedidos tanto de los hospitales del país como de otras regiones donde se está acelerando la digitalización del sector sanitario.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.