Los principales proveedores de semiconductores logran crecer en medio de la crisis

  • Noticias y Actualidad

A pesar de que la pandemia ha generado problemas en diferentes mercados tecnológicos, los 10 principales proveedores de semiconductores del mundo han logrado incrementar ligeramente sus ingresos en el primer trimestre. Al parecer, este crecimiento se ha apoyado en las ventas de ciertos segmentos de PC y servidores, que han permitido superar las cifras de ventas de chips del último trimestre de 2019.

Los primeros efectos de bloqueo de las cadenas de suministro por la pandemia comenzaron a verse en el primer trimestre del año, y muchos mercados tecnológicos han sufrido problemas que han abarcado desde la fabricación a la venta final, afectando seriamente a sus ingresos. Por un lado, el abastecimiento de materias primas y componentes básicos para la fabricación de equipos tecnológicos ha sufrido interrupciones, que se han ido trasladando a los diferentes eslabones de las cadenas de suministro, hasta los proveedores y clientes finales.

Por otro, los flujos de demanda han cambiado mucho, ya que las empresas comenzaron a impulsar el teletrabajo y la sociedad en su conjunto modificó radicalmente sus apeones de consumo de tecnología. Mientras que ciertos mercados tradicionalmente fuertes se vieron seriamente afectados en esos tres primeros meses del año, otros han superado todos los récords, como ciertos servicios digitales y de la nube.

En el caso de los semiconductores, a pesar de los temores iniciales, los últimos estudios revelan que los 10 principales proveedores han logrado aumentar sus ingresos un 2,1% con respecto al cuarto trimestre de 2019. Así, la venta de chips como procesadores o memoria generó unos ingresos de 63.600 millones de dólares, frente a los 62.200 millones del trimestre anterior. Aunque estas cifras contrastan con las del mercado total, que abarca a todos los proveedores, y que en el primer cuarto de 2020 perdió secuencialmente un 2% de sus ingresos. Así, se ha pasado de los 112.300 millones de dólares del último trimestre de 2019 a los 110.100 millones del primero de este año.

Estos datos, incluidos en el último informe de la firma de investigación Omdia, revelan cómo los líderes de la industria han logrado capitalizar mejor las tendencias cambiantes que han surgido a raíz del coronavirus. Como explica Ron Ellwanger, analista senior de fabricación de semiconductores de Omdia, “muchos de los principales proveedores de semiconductores se beneficiaron de la fuerte demanda de PC de consumo, PC empresariales y servidores en el primer trimestre”.

Y destaca que el aumento de pedidos de equipos para el trabajo y el estudio desde el hogar han estimulado la venta de ordenadores “mientras los consumidores bloqueados intentaban mantenerse conectados con amigos, familiares, clientes y socios comerciales. A su vez, este fenómeno ha estimulado la demanda de PC y servidores corporativos, con organizaciones que se esfuerzan por satisfacer la creciente demanda de los consumidores de servicios en la nube. Toda esta demanda se tradujo en una mayor demanda de los tipos de chips ofrecidos por los principales proveedores de semiconductores del mundo”.

En el caso de los proveedores de memoria, el estudio de Omdia destaca que los tres principales proveedores (Samsung, SK Hynix y Micron) han logrado incrementar sus ingresos un 1,1% secuencialmente en el primer trimestre del año. Esto se debe a que se han centrado en satisfacer de forma eficiente la demanda de memoria NAND para los discos SSD de consumo y empresariales, cuyas ventas han crecido un 6,6% en el primer trimestre, superando a la inmensa mayoría de productos semiconductores.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.