Las ventas de semiconductores bajan en el primer trimestre, pero no más de lo previsto

  • Noticias y Actualidad

A pesar de las dudas que había a principios de año, parece ser que el coronavirus no ha tenido efectos destacables en la industria de semiconductores durante el primer cuarto de 2020. A pesar de la paralización de la industria en China y de las dificultades de la cadena de suministro, las ventas mundiales fueron mayores que en el mismo trimestre de 2019.

Desde que comenzaron a notarse los primeros efectos del coronavirus en China, paralizando la actividad en las fábricas de la región más afectada por la enfermedad, la industria de semiconductores se dio cuenta de que habría consecuencias, aunque no tenían claro si se manifestarían durante el primer trimestre. Ahora, con las cifras oficiales en la mano, los representantes de la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA) constatan que los ingresos han descendido en estos tres primeros meses de 2020, pero no lo relacionan directamente con el COVID-19.

Según acaban de publicar, las ventas totales en este período fueron de 104.600 millones de dólares, un 3,6% menos que en el trimestre anterior. Pero afirman que se trata de la tendencia estacional típica, y que este descenso era previsible y de carácter secuencial, ya que en términos interanuales las ventas han aumentado un 6,9%. Por ello afirman que el coronavirus no ha tenido un impacto destacable en el sector en los tres primeros meses del año. Sobe todo porque en el mes de marzo se llegó a unas ventas de 34.900 millones, lo que supone un crecimiento del 0,9% con respecto a febrero, y una mejoría del 6,9% frente al mismo mes de 2019.

Como en todos los informes publicados por la SIA, estas cifras han sido recopiladas por la World Semiconductor Trade Statistics (WSTS), y representan el promedio móvil de tres meses del 95% de las empresas norteamericanas de la industria, y de casi dos tercios de los fabricantes de chips de otros países. En este último informe, John Neuffer, presidente y CEO de SIA, comentó que “las ventas mundiales de semiconductores del primer trimestre cayeron un poco en comparación con el cuarto trimestre de 2019, pero los totales mensuales de marzo aumentaron mes a mes y año a año, lo que indica que los datos de ventas disponibles aún no han capturado completamente los impactos de la crisis de salud del COVID-19”.

Añadió que “l a agitación macroeconómica en curso relacionada con la pandemia ha causado una gran incertidumbre en el mercado mundial de semiconductores que probablemente persistirá en los próximos meses”. Y, aunque no comentó nada acerca de las previsiones de la industria para el segundo trimestre, muchos expertos opinan que los efectos negativos que no se han dejado sentir en el primer trimestre podrían dar la cara durante el segundo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.