La industria de semiconductores quiere fomentar el talento femenino

  • Noticias y Actualidad

Las últimas investigaciones revelan que la industria de semiconductores adolece de una gran escasez de mujeres en el campo del diseño y la fabricación de componentes. Los expertos reconocen que esto supone una importante carencia para la industria, y quieren abordar esta brecha de talento para mejorar las capacidades y la competitividad de las empresas.

Como sucede en otras industrias tecnológicas, la de diseño y fabricación de semiconductores sufre de una gran escasez de talento femenino, y esta brecha hace que las empresas del sector pierdan muchas oportunidades. Según un reciente informe elaborado por la organización SEMI, representante de esta industria, fomentar el desarrollo y la captación de talento femenino es vital para las empresas del sector, y recomiendan adoptar nuevos enfoques para cambiar esta situación lo antes posible.

Los autores de esta investigación afirman que fomentar el talento femenino permite impulsar la innovación y mejorar el desempeño de la organización, y con su informe quieren lograr que las empresas de diseño y fabricación de componentes electrónicos cambien de estrategia. El enfoque que proponen es apostar por el fomento del talento femenino en todas las etapas de la formación en tecnología, reconduciendo a más jóvenes hacia la industria, y también apostar por la inclusión de más mujeres en sus juntas directivas, así como en otros niveles de la organización.

Como señaló Shari Liss, directora ejecutiva de la Fundación SEMI, “atraer, desarrollar y retener talento son algunos de los mayores desafíos que enfrenta la cadena de suministro de fabricación y diseño de productos electrónicos, y SEMI ha convertido en una prioridad principal abordar estos problemas. Parte de la respuesta en el futuro es examinar por qué las mujeres están tan poco representadas en la fuerza laboral de la industria. Atraer a más niñas a los programas de STEM es una pieza fundamental de este esfuerzo, y este nuevo informe subraya la importancia crítica y las ventajas de los programas de patrocinio para brindar a las mujeres oportunidades de promoción profesional”.

La iniciativa de SEMI está teniendo buena acogida por parte de otras organizaciones vinculadas a la industria y por ciertos fabricantes de dispositivos electrónicos, que reconocen al valor que porta el talento femenino a su sector, y quieren acabar con la brecha de género. Entre ellas se cuentan importantes firmas como Accenture, Advanced Micro Devices (AMD), Intel, Micron, Osram, STMicroelectronics, Cree, Tokio Electron USA o Edwards, entre otras.

Como dijo Syed Alam, director mundial de la práctica de semiconductores de Accenture, “apoyar el avance profesional de las mujeres no solo es lo correcto, sino que también tiene sentido comercial. Después de haber liderado iniciativas exitosas de diversidad e inclusión con la industria de semiconductores, Accenture puede compartir información de primera mano sobre los desafíos que enfrentan las mujeres para ascender en la escala corporativa, y cómo abordarlos”.