Los ingresos de la industria de semiconductores bajarán en 2020

  • Noticias y Actualidad

El impacto de la pandemia se está dejando notar en casi todos los mercados tecnológicos, y la industria de semiconductores está dándose cuenta de que no va a mejorar sus cifras este año. Según las últimas estimaciones de Gartner, los ingresos mundiales de semiconductores podrían un 0,9%, y no lo harán más gracias a un ligero repunte de los segmentos de memoria.

Aunque el segundo trimestre de 2020 apenas acaba de comenzar, lo ha hecho en unas circunstancias muy malas para la economía global, debido a la crisis que está generando la pandemia del COVID-19. Ante la grave situación de salud que se está viviendo en la mayoría de países del mundo, las industrias vinculadas a las tecnologías informáticas están experimentando problemas en el suministro de componentes, lo que afecta, en última instancia, a los fabricantes de semiconductores.

Según la última investigación realizada por la consultora Gartner, que va en la misma línea de otros estudios realizados recientemente, esta situación va a impedir que la industria remonte sus cifras este año. De hecho, se espera que en vez de crecer con respecto a 2019, un año relativamente malo para el sector, los ingresos mundiales de este mercado podrían descender en torno a un 0,9% con respecto al año pasado. Esto choca frontalmente con las previsiones de principios de año, que situaban el crecimiento de ingresos en un 12,5%, lo que da una muestra de la gravedad de la situación.

Y, uno de los puntos clave de la investigación de Gartner es que los pronósticos actuales para este año podrían ser aún peores. Pero en principio no se llegará a ese escenario gracias a que se prevé un crecimiento sustancial en los ingresos de la memoria. Las investigaciones de otros analistas son menos optimistas en este sentido, pero los responsables de este informe creen que los ingresos de memoria lograrán mitigar la caída general de los ingresos.

En su informe, Richard Gordon, vicepresidente de investigación en Gartner, dijo que “la amplia difusión de COVID-19 en todo el mundo y las fuertes acciones resultantes de los gobiernos para contener la propagación tendrán un impacto mucho más severo en la demanda de lo previsto inicialmente. El pronóstico de este año podría haber sido peor, pero el crecimiento en la memoria podría evitar un fuerte descenso”

Las cifras que barajan actualmente en Gartner son que los ingresos mundiales serán de unos 415.400 millones de dólares, unos 55.000 millones menos de lo previsto a principios de año. Esto se deberá a que los ingresos provenientes de productos semiconductores no de memoria bajarán un 6,1%, hasta unos 290.600 millones de dólares. Mientras tanto, los ingresos de memoria crecerán un 13,9% hasta unos 124.700 millones, logrando compensar buena parte de esa caída, y representando un 30% del total del mercado de semiconductores.

Analizando más en profundidad el mercado de memoria, los expertos de Gartner prevén que los ingresos de NAND Flash podrían crecer en torno a un 40% en 2020, debido a que se mantendrá la escasez de 2019. Según Gordon, “el suministro NAND flash seguirá siendo históricamente bajo en 2020, debido a los retrasos en las fábricas y a la transición tecnológicas, pero la demanda disminuirá más adelante en 2020”. En su opinión, “los aumentos de precios iniciales del 15,7% durante el primer semestre de 2020 se revertirán a una disminución del 9,4% durante el segundo semestre del año. Sin embargo, los niveles de precios promedio aún permitirán que los ingresos de NAND flash crezcan este año”.