El gasto de capital de la industria de semiconductores caerá un 3% este año

  • Noticias y Actualidad

Aunque los fabricantes afirman que mantendrán sus planes de inversión de capital durante este año, los expertos afirman que el CAPEX de la industria descenderá un 3% en 2020. Esto se logrará porque las principales firmas del sector quieren mantener el ritmo de desarrollo tecnológico para no perder posiciones ante el avance de la competencia.

Las consecuencias de la pandemia están siendo devastadoras para la industria tecnológica, y los fabricantes de semiconductores se enfrentan a importantes dificultades este año. Como consecuencia, el gasto de capital de los principales fabricantes ya se ha visto afectado, y solo entre los tres primeros proveedores de memoria (Samsung, SK Hynix y Micron) bajará de los 39.700 millones de dólares de 2019 a unos 33.600 millones este año. Esta disminución del 15% se producirá a pesar de que la industria está avanzando mucho para enfrentarse a la fuerte competencia que se espera de la industria china, que está avanzando mucho en su desarrollo de nuevos componentes como la memoria NAND flash.

Las empresas que han dominado tradicionalmente la industria tenían planes de invertir en nuevos procesos para seguir evolucionando sus productos este año, pero el impacto del coronavirus ha sido muy fuerte en los primeros meses del año. Aunque se afanan en afirmar que no han alterado sus planes de gasto CAPEX para 2020, los expertos de IC Insights destacan que estas inversiones se reducirán en total un 3%, eso teniendo en consideración la posible recuperación durante la segunda mitad de año.

En el ámbito de la fundición de semiconductores, los expertos afirman que el impulso logrado en 2019 gracias al aumento del gasto de TSMC (17%) se mantendrá en buena medida en 2020, para cuando se espera que el gasto total crezca un 8%. Esto responde a la tendencia que se ha desarrollado desde 2015, según la cual el gasto de capital del segmento de fundición ha liderado las inversiones en toda la industria de semiconductores, y TSMC representó la mayor parte del gasto durante el año pasado.

Para 2020 se espera que el gasto CAPEX del segmento de la fundición represente un 29% de todas las inversiones de la industria. Las firmas más destacadas serán de nuevo la taiwanesa TSMC y la china SMIC, que incrementarán el gasto en 563 y 1.100 millones de dólares, respectivamente. Esto da una muestra de cómo está creciendo la fuerza de las empresas de esta industria en Taiwán y China, impulsada por el desarrollo de nuevos proceso de fabricación.