El gasto mundial en equipos para la fabricación de semiconductores alcanzará un nuevo récord en 2021

  • Noticias y Actualidad

A pesar de la incertidumbre que se está extendiendo a causa del coronavirus, los expertos esperan que el gasto global en equipos para la fabricación de semiconductores siga creciendo este año. Y desde la organización SEMI, representante de la industria, prevén que esta cifra podría alcanzar un nuevo récord histórico para el año 2021.

Tras un 2019 en el que se ha producido una cierta recesión en la industria de fabricación de semiconductores, se prevé que en 2020 comenzará una etapa de recuperación, que podría culminar en un nuevo récord de cara a 2021. Estas son las últimas previsiones oficiales publicadas por la organización SEMI, dedicada especialmente a esta industria.

Sus previsiones son que en 2020 se irá produciendo una lenta recuperación, en la que el aumento del gasto crecerá a un ritmo del 3% interanual, alcanzando un total de 57.800 millones de dólares a finales de año. Este moderado crecimiento se deberá que durante el primer semestre de 2020 se prevé una caída del 18% en las inversiones realizadas en equipos para la fabricación de semiconductores.

Y durante la segunda mitad del año comenzaría la recuperación, impulsada por la previsible mejoría de los movimientos en la cadena de suministro global de semiconductores. Actualmente, los expertos informan que el gasto en mercados tan importantes como es el de China ha descendido en lo que va de año, y probablemente seguirá haciéndolo durante el segundo trimestre.

Pero se espera que ciertas marcas destacadas como Samsung, SK Hynix, SMIC o YMTC incrementen el gasto en sus fábricas para atender a la creciente demanda del mercado empresarial y de los centros de datos. Como resultado, este año se prevé un crecimiento del 5% en el país, hasta unos 12.000 millones de dólares, que durante 2021 podría aumentar hasta el 22% (15.000 millones).

Mientras tanto, en Taiwán, las principales inversiones serán las de TSMC y Micron, que lograrán incrementar el gasto en equipos para la fabricación de semiconductores hasta 14.000 millones de dólares en 2020. Pero se prevé que de cara a 2021 el gasto caiga a 13.000 millones. Por su parte, Corea se situará en segunda posición a nivel mundial en 2020, con un gasto en equipos para la fabricación de semiconductores estimado en 13.000 millones. Esto se deberá a un crecimiento previsto para 2020 del 31%, que subirá al 26% el año que viene para cuando se espera que el gasto total del país sea de unos 17.000 millones de dólares.

Por otro lado, el resto de países principales del sudeste asiático también mostrarán un buen comportamiento a partir de la primera mitad del año, que seguirá avanzando en 2021. Y en EMEA el crecimiento del gasto será proporcionalmente mayor, con previsiones de que en 2020 aumentará un 50% (3.700 millones), una tendencia que en principio se mantendrá a lo largo de 2021. Aquí tendrán un papel crucial las inversiones de empresas como Intel, STMicroelectronics e Infineon.

Japón verá un crecimiento lento del 2% este año y del 4% en 2021, gracias al gasto de Kioxia, Sony y Micron. Mientras tanto, en las Américas se prevé un descenso significativo del 24% este año, reduciéndose hasta 6.200 millones de dólares. Y los expertos de SEMI creen que el gasto en equipos para las fábricas de semiconductores seguirá descendiendo otro 4% en 2021.