2020 será un buen año para la industria de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

Los expertos pronostican que este año las ventas de semiconductores como la memoria NAND y la DRAM se recuperarán significativamente, permitiendo superar por segunda vez en la historia la barrera del billón de unidades enviadas. Aunque no se alcanzará el récord anterior, sí se espera que la dinámica del mercado general sea más fluida, ahora que os inventarios se han ido consumiendo y que llegan nuevas tecnologías por parte de la industria.

A pesar de los factores negativos que afectan a los mercados internacionales y de la influencia negativa que proviene de la epidemia en China, la industria de semiconductores se plantea 2020 como un año de mejoría del mercado, que permitirá compensar las dificultades vividas en 2019. En general, se prevé que este año se incrementarán los envíos de unidades de semiconductores en un 7% con respecto al año pasado, logrando superar de nuevo el billón de unidades, algo que solo había sucedido una vez en toda la historia de este mercado.

Este es el pronóstico de los especialistas de IC Insights, que en su Informe McClean 2020 destacan el buen comportamiento que tendrán categorías como la de circuitos integrados, en la que se incluye la memoria DRAM y NAND flash. Pero también los segmentos de dispositivos de optoelectrónica, sensores y dispositivos discretos (OSD), que están encontrando nuevos mercados emergentes con la digitalización de la industria y ciertos avances en tecnologías de consumo.

Este crecimiento del 7% permitirá alcanzar un volumen de 1.036.300 millones de unidades aproximadamente en 2020. Esto es un respiro después de la disminución del 8% registrada tras el cierre de 2019, y supone una vuelta al camino tomado durante el año anterior, cuando el mercado creció un 7% hasta alcanzar la cifra récord de 1.046.00 millones de unidades enviadas.

Como en las pasadas ediciones, el informe de IC Insights destaca la trayectoria que ha seguido la industria a lo largo de sus escasas décadas de existencia, pasando de los 32.600 millones de unidades vendidas en 1978 a lo que se espera para 2020, que supondrá una CAGR del 8,6% en los 42 años de existencia de este mercado.

Cabe destacar que este año los envíos de dispositivos OSD representarán un notable 69% de los envíos de semiconductores, mientras que los circuitos integrados acapararán el 31% del total. Esto supone que en 2020 se mantendrá la división tradicional que ha existido entre las distintas categorías de productos de la industria, aunque los ingresos más importantes podrían provenir de nuevo de los segmentos de IC.Esto estará impulsado por el crecimiento de la inteligencia artificial, la nube, el big data, las aplicaciones de aprendizaje profundo y otros mercados como el de smartphones e, incluso, el de sistemas electrónicos automotrices.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.