El gasto en semiconductores bajó en 2019 por la desaceleración económica

  • Noticias y Actualidad

A pesar de que las ventas fueron sustanciales, los ingresos del mercado de semiconductores bajaron ligeramente en 2019 debido al descenso de precios de los segmentos de memoria. Esto ha permitido que los OEM, principales clientes del mercado de chips como procesadores o memoria, gasten menos en la fabricación de sus productos el año pasado.

Una vez finalizado 2019 se están conociendo las cifras finales de diferentes mercados tecnológicos, entre ellos el de semiconductores, que el año pasado se enfrentó a numerosos problemas por la depreciación de los chips de memoria DRAM y NAND. Además, se vio muy afectado por la escalada de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que afectó al flujo comercial de estas tecnologías, y también por otros conflictos similares como el que se produjo entre Japón y Corea del Sur o por el Brexit.

Como resultado, según los expertos de Gartner, el gasto mundial en semiconductores bajó un 0,2% con respecto a 2018. Teniendo en cuenta que la tendencia de digitalización está avanzando, este menor gasto en las tecnologías que dan vida a la era digital parece no tener sentido. Pero, debido a que el mercado global de semiconductores está dominado por los segmentos de memoria, y que el precio de estos componentes ha descendido mucho en 2019, las cifras cobran más sentido.

Según Masatsune Yamaji, analista principal senior de Gartner, el complicado entorno macroeconómico “enfrió la demanda de una amplia variedad de equipos electrónicos. Los ingresos totales por equipos electrónicos disminuyeron 4.700 millones de dólares en 2019, una disminución del 0,2% con respecto a 2018. Gartner destaca que los principales compradores de semiconductores, que son los fabricantes OEM, redujeron su gasto por la disminución del precio de la memoria, y señaló que Apple ha sustituido a Samsung como principal comprador.

Sus cifras muestran que la participación del gasto de Apple en el mercado ha sido del 8,1% el año pasado, frente al 8% de Samsung. Esto se debió al éxito de ventas de sus productos estrella. Mientras tanto, la segunda posición de Samsung se refiere a su papel como comprador, pero también como proveedor de semiconductores, cuyo liderazgo ha pasado este año de nuevo a Intel.

En palabras de Yamaji, “los miembros de los cinco primeros no cambiaron en 2019, pero todos ellos disminuyeron el gasto en chips hasta 2019. La razón principal fue la fuerte caída del precio de la memoria”. Explicó que “los precios de la memoria fueron extremadamente altos y una carga seria para muchos OEM en 2018, representando el 45% de su gasto total en chips. Sin embargo, la situación mejoró en 2019. Los cinco principales fabricantes de equipos originales redujeron su participación en el gasto de memoria al 36% en 2019 al tiempo que mejoraron el rendimiento informático de sus productos con mejores procesadores y mayor contenido de memoria”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.