Este trimestre el precio de la memoria aumentará más de lo previsto

  • Noticias y Actualidad

Gracias a la recuperación de los mercados de servidores y plataformas de almacenamiento y al crecimiento de la demanda de los proveedores de la nube, se prevé un aumento del precio de la memoria DRAM. A esto se suma la reciente interrupción de las operaciones en una importante fábrica coreana, que ha ocasionado retrasos en el suministro de chips.

El suceso ocurrido en la fábrica de memoria de Samsung en Hwaseong ha provocado que los analistas de la industria tengan que revisar sus previsiones sobre el mercado de chips para principios de 2020. Según las nuevas estimaciones de los expertos de DRAMeXchange, la tendencia de los precios de contrato de la memoria DRAM ha pasado de “ligeramente a la baja” a estable o “ligeramente al alza”. Y esto afectará tanto a la DRAM para PC como para servidores y DRAM móvil.

Pero esto no solo tiene que ver con el reciente incidente ocurrido en esta fábrica, sino que hay otros factores que son los responsables del cambio de tendencia en el precio de la memoria, cuya influencia se dejará sentir a más largo plazo. Los principales son la próxima recuperación de mercados clave para los fabricantes de chips y módulos DRAM, como los de servidores, plataformas de almacenamiento, ordenadores portátiles y dispositivos móviles.

En opinión de los analistas, los principales clientes de memoria ya han logrado consumir casi todo el inventario preexistente, y ahora están acelerando las compras de nuevos chips ante un previsible aumento del precio. Con ello quieren prepararse para el crecimiento de la demanda de nuevos productos tecnológicos con chips integrados o módulos DRAM incluidos, como los servidores, matrices All Flash, portátiles de nueva generación o smartphones de gama alta.

En opinión de DRAMeXchange, hay una alta probabilidad de que los precios de DRAM para PC se mantengan planos o crezcan ligeramente. Y, aunque se prevé una ligera reducción de la demanda de portátiles a corto plazo, los proveedores van a acelerar sus compras de DRAM en el primer trimestre de 2020 ante una posible reducción de la oferta y un posible aumento de precios.

En el segmento de DRAM móvil, aunque la demanda de nuevos chipsets 5G va a ser menor de los previsto anteriormente, los fabricantes de smartphones no incrementarán la compra de memoria por encima de las tendencias estacionales. Pero frente a esto sí se está viendo un aumento más importante de la demanda de DRAM para servidor y DRAM para gráficos. Esto va a tener una influencia en los precios de contrato de estos segmentos de DRAM, que aumentarán sensiblemente durante el primer trimestre de 2020, elevando las cifras generales del mercado.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.