El mercado de semiconductores baja ligeramente en enero

  • Noticias y Actualidad

Tras un 2019 tumultuoso, este año ha comenzado con luces y sombras en el mercado de semiconductores, y las últimas cifras oficiales de la SIA indican que las ventas han descendido ligeramente. Aunque los expertos lo consideran como un éxito, ya que la complicada situación macroeconómica global no está teniendo efectos serios en este mercado, al menos por el momento.

Los principales actores de la industria mundial de semiconductores tenían buenas perspectivas para 2020, después de que el mercado sufriese un amplio abanico de dificultades a lo largo de casi todo 2019. Pero los sucesos ocurridos en los últimos meses en China, a causa del brote epidémico del coronavirus, están afectando negativamente a sus perspectivas. En enero las ventas han descendido ligeramente y, aunque no sea directamente a consecuencia del virus, que en ese momento estaba en una etapa inicial, se espera que las ventas se puedan ver más afectadas hacia final de este trimestre.

Por ahora, la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA), acaba de publicar el informe mensual, correspondiente a enero, que recoge las cifras recopiladas por la World Semiconductor Trade Statistics (WSTS), expresadas en promedio de tres meses. Los datos indican que la venta de semiconductores en enero alcanzó 35.400 millones de dólares, lo que representa un 2,2% menos que en diciembre del año pasado, cuando se llegó a 36.200 millones, y un 0,3% menos que en enero de 2019, cuando las ventas fueron de 35.500 millones.

En palabras de John Neuffer, presidente y CEO de SIA, “el mercado mundial de semiconductores tuvo un comienzo sólido en 2020, con la industria casi registrando un crecimiento positivo de las ventas año por año por primera vez en más de un año. Aun así, el mercado global enfrenta importantes dificultades macroeconómicas, incluidos los disturbios comerciales mundiales y las continuas preocupaciones sobre la propagación mundial del coronavirus, lo que podría limitar la recuperación continua del mercado”.

En términos interanuales las ventas aumentaron en enero en el mercado de China (5,2%) y en las Américas (0,8%), mientras que descendieron en el resto de regiones económicas. Especialmente en Europa (-5,6%), Japón (-5%) y Asia Pacífico- resto de países (-4,1%). Con respecto a diciembre de 2019, las ventas aumentaron en Europa (1,2%), aunque descendieron en el resto de mercados regionales, comenzando por China (-4,3%), América (-2,1%), Japón (-1,9%) y Asia Pacífico – resto de países (0,7%).

Por ahora, las previsiones para los próximos meses no son muy negativas, pero es pronto para conocer los efectos que tendrán factores como la epidemia del coronavirus en china, que está afectando negativamente a la cadena de sumiistro tecnológico. Y, teniendo en cuenta la cercanía de importantes industrias de semiconductores como la memoria al foco principal de la epidemia, si no es controlada a tiempo el mercado global de semiconductores podría sufrir efectos engativos más pronunciados.