La fundición de semiconductores aumenta sus ingresos en el segundo trimestre

  • Noticias y Actualidad

A pesar de que se ha mantenido la incertidumbre en el mercado de fundición de semiconductores, los proveedores de obleas han logrado incrementar sus ingresos un 20% interanual en el segundo trimestre. Esto se debe sobre todo a que el mismo período del año anterior fue excepcionalmente débil, pero también a que en estos meses se han incrementado los pedidos para muchas categorías de dispositivos.

La última investigación de los analistas de TrendForce indica que en el segundo trimestre de 2020 los ingresos combinados de las 10 principales fundiciones de semiconductores van a aumentar un 20% interanual. Esto supone un logro importante, teniendo en cuenta la complicada situación económica que se está produciendo por el coronavirus, y la fuerte reducción de pedidos que se produjo en los primeros tres meses de 2020.

Esta impresionante cifra se apoya en el hecho de que en el segundo trimestre de 2019 las ventas fueron muy bajas, y a que se han lanzado al mercado global nuevos dispositivos electrónicos para aplicaciones vinculadas al sector de la salud, que han incrementado la demanda en estos meses. Según TrendForce, TSMC alcanzó un crecimiento interanual del 30% en sus ingresos, principalmente por la demanda de productos fabricados con tecnologías de proceso heredadas. Mientras tanto, también están avanzando los pedidos de nuevos componentes fabricados con tecnologías de nueva generación, aunque las restricciones impuesta a su cliente Huawei han hecho mella en esta fuente de ingresos.

Por su parte, la fundición de Samsung experimentó una demanda estable de productos de nueva generación de sus principales clientes. Así, ha seguido beneficiándose de las nuevas líneas de producción basadas en litografía EUV, y se espera que los ingresos derivados de la fundición puedan crecer en torno a un 15,7% en el segundo trimestre. Mientras tanto, GLobalFoundries podría crecer un 6,9%, y UMC podría lograr un aumento del 23,9% en los pedidos de controladores IC y otros productos vinculados a la lucha contra la pandemia. Las estimaciones de SMIC son que podría lograr un crecimiento del 19% en ciertas categorías de semiconductores, aunque se prevé que las sanciones de Estados Unidos a China puedan afectar de forma inesperada a las cifras finales del trimestre.

El resto de los 10 líderes de la industria también reportan previsiones más o menos positivas para este trimestre y, según los expertos de TrendForce, la pandemia ha acelerado la demanda de productos para aplicaciones relacionadas con la lucha contra el virus. Esto abarca desde procesadores y memoria de alto rendimiento hasta sensores y otras categorías. Esto beneficiará a los proyectos de ampliación y modernización de fábricas de obleas, ya que los clientes demandan cada vez más productos fabricados con las nuevas tecnologías, aunque los proveedores deberán ajustar sus previsiones de producción para equilibrar la pérdida de demanda en otros segmentos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.