El mercado chino de fundición creció en 2019, a pesar del conflicto con EEUU

  • Noticias y Actualidad

A pesar de las complicaciones que ha generado Estados Unidos a la industria tecnológica de China, durante el año pasado el mercado de fundición del país ha logrado seguir creciendo. Esto refleja que el proceso de independización de EEUU de la cadena de suministro de semiconductores nacional está avanzando, algo que está logrando gracias a que está manteniendo mucho de sus clientes en Asia Pacífico.

La industria de semiconductores de China está realizando grandes esfuerzos para independizarse de los proveedores de otros países, que tradicionalmente han controlado importantes eslabones de la cadena de suministro de tecnología. Uno de ellos es el de la fundición, que siempre ha estado en manos de empresa de otros países, como por ejemplo Taiwán. Pero el gobierno y los grandes capitales de China están decididos a construir su propia cadena de principio a fin, para lo que llevan años invirtiendo muchos recursos en la creación de una industria fuerte y moderna.

Ejemplo de ello son el crecimiento que han logrado empresas como SMIC o HiSilicon, responsables de fabricar algunas de las tecnologías más modernas que están empleando las principales empresas tecnológicas y proveedores de la nube del país, como memoria de estado sólido o procesadores para dispositivos móviles, centros de datos y plataformas de inteligencia artificial.

Esta tendencia ha quedado reflejada en los últimos informes preliminares publicados por IC Insights, que son preludio de su próximo informe McClean 2020. Entre los movimientos que se están viendo en el país destaca el aumento en la próxima década de las empresas de diseño y fabricación de circuitos integrados sin fundición propia. Estas compañías están incrementando la demanda de las nuevas fundiciones pure play de China, mientras que ha descendido la demanda destinada a proveedores de otras regiones importantes como Europa o Japón.

Como resultado de estas tendencias el mercado de fundición pure play chino aumentó un 5% interanual en 2018, logrando alcanzar el 19% de cuota en el mercado global. Esto supera en cinco puntos porcentuales la participación del resto de Asia Pacífico en el mercado global. Los expertos consideran que este crecimiento fue decisivo en la mejoría del mercado durante ese año. En cuanto a 2019, esta progresión ha ido perdiendo fuerza, debido al impacto generado por el prolongado conflicto comercial con Estados Unidos, que el año pasado se recrudeció.

Aunque los analistas de IC Insights afirman que la cuota de mercado de las empresas de fundición chinas logró crecer un 1% interanual hasta el 20%, lo cual no es poco, teniendo en cuenta la gran presión a la que se han visto sometidas las compañías del país. En cifras más concretas, las ventas de productos de fundición pure play de las empresas chinas a clientes del país han amentado un 6%, cuando en 2018 descendieron un 2%.

Esto coincide con la proliferación de empresas de diseño y fabricación de circuitos integrados en el país antes mencionada, un factor que cogerá más fuerza en los próximos años. Por ello, los expertos afirman que las compañías dedicadas exclusivamente a la fundición en el país van a seguir creciendo en 2020, impulsadas en gran medida por el avance de la industria nacional. Pero, además, algunas importantes empresas tecnológicas de otros países de Asia Pacífico están comprando cada vez más a los proveedores de productos de fundición chinos para fabricar tecnologías de semiconductores que se venderán en el mercado asiático.

Gracias a las previsiones de crecimiento de la nube, los centros de datos empresariales y los mercados de colocación y de interconexión en la región de Asia Pacífico, industrias como la Taiwanesas están apoyándose cada vez más en la incipiente industria de fundición china. Así lograrán poner en el mercado plataformas de computación y almacenamiento competitivas para un mercado que generará cientos de miles de millones de dólares al año en los próximos cinco años.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.