Los ingresos del mercado de fundición crecerán a un dígito este año

  • Noticias y Actualidad

El mercado tecnológico está revuelto a causa del coronavirus y la industria de semiconductores se prepara para un fuerte impacto este año, que tirará por tierra las anteriores previsiones de crecimiento. Ahora, los expertos del sector afirman que los ingresos totales del mercado de semiconductores aumentarán entre un 5% y un 9% con respecto a 2019, lo que no supone mucho teniendo en cuenta las bajas cifras del año pasado.

Desde los primeros meses de 2020 la industria de semiconductores ha experimentado de lleno el impacto del coronavirus, con fábricas operando al mínimo o cerradas en los principales países productores, como China. El resultado es que la disponibilidad de productos como el almacenamiento de estado sólido, los procesadores y los propios equipos informáticos se ha resentido. Esto ha acabado con las ilusiones de la industria, que a finales del año pasado preveían un 2020 lleno de oportunidades, en el que podría recuperarse el crecimiento anterior a la sobreoferta del mercado de memoria.

Ahora, las previsiones de crecimiento de ingresos se han reducido, y los expertos de TrendForce pronostican que 2020 se cerrará con un crecimiento de solo un dígito en el segmento de la fundición de semiconductores. En principio, lo más problemático se ha dado durante el bloqueo de la población en China, que no podía retornar a su puesto de trabajo en las fábricas, una situación que ha comenzado a normalizarse recientemente. Pero para la segunda mitad de 2020 los expertos también prevén dificultades operativas dentro de la industria.

Además, se prevé que la demanda de los clientes del mercado general de tecnologías de la información se resentirá debido a la recesión, y lo más probable es que las tendencias estacionales tradicionales no se cumplan como estaba previsto. Así, la demanda de productos electrónicos de consumo y de uso empresarial se reducirá sustancialmente este año, generando una desaceleración que bajará por la cadena de suministro, afectando a las empresas de fundición.

Según las estimaciones de TrendForce, 2020 se cerrará con un crecimiento de entre el 55 y el 9% en la fundición de obleas, con un promedio del 6,8%. En su informe, los expertos destacan que en el primer trimestre de este año los clientes de fundición no han llevado a cabo un recorte de los pedidos tan drástico, para anticiparse a un posible rebote de la demanda tras lo peor de la pandemia. De cara al segundo trimestre, se prevé que la pandemia tenga un efecto severo en los pedidos de la fundición, a pesar de que se prevé un aumento en la demanda de productos destinados a tecnologías para el teletrabajo y las aplicaciones médicas.