El mercado de obleas de silicio enfrenta un futuro incierto este año

  • Noticias y Actualidad

La industria no termina de llegar a un consenso sobre el impacto que tendrá la pandemia en el mercado de obleas de silicio, que son la base de las tecnologías de semiconductores como la memoria. Ahora se contemplan dos escenarios de lo más diferentes, tanto de crecimiento como de descenso, y ciertos representantes de la industria no terminan de decantarse por un pronóstico concreto.

El último informe de la organización SEMI, representante de la industria de semiconductores, indica que se está propagando la incertidumbre en el mercado de obleas de silicio. A raíz del temor a que se bloquee el suministro por causa del coronavirus ciertas categorías de semiconductores están registrando un crecimiento temporal en el primer y segundo trimestre, por ejemplo la memoria. Pero esta situación podría devenir en un pronunciado descenso de la demanda en el segundo semestre de 2020.

Otras categorías, como los semiconductores destinados a tecnologías de la salud, también están registrando un crecimiento inesperado, pero otras han perdido la mayor parte de la demanda. Esto está generando grandes dudas entre los analistas y los representantes de la industria de semiconductores, que no están seguros de cómo se desarrollará el mercado de obleas de silicio durante la segunda mitad del año. Aunque, para los expertos de SEMI, lo más probable es que las ventas de obleas caigan en picado en el segundo semestre, que incluso podrían tener repercusiones en los precios durante el año que viene.

Por otro lado, los expertos reconocen que el aumento de la demanda durante el segundo trimestre de 2020 todavía está por determinar, ya que los fabricantes de chips podrían incrementar los pedidos para anticiparse a una posible paralización del suministro a partir de mitad de año. Pero aún se considera que los envíos de obleas de 300 mm, un formato propio de las nuevas tecnologías de fabricación de semiconductores, podrían frenar completamente su crecimiento este trimestre. Y, al mismo tiempo, los envíos de obleas de 200 mm y 15 mm podrían descender un 5% y un 13%, respectivamente en el mismo período.

El escenario más optimista, según SEMI, sería que la industria de semiconductores iniciaría la recuperación en el segundo semestre, apoyándose en la acumulación de inventario durante el segundo trimestre de 2020. Y, si los acontecimientos se desarrollan siguiendo esta tendencia, los expertos creen que se podría mitigar buena parte del daño sufrido por la industria a raíz del brote vírico.