Más de 100 fábricas de obleas han sido cerradas o reconvertidas desde 2009

  • Noticias y Actualidad

La industria de semiconductores se ha modernizado mucho en la última década, dejando atrás las viejas tecnologías de fabricación y los procesos ineficientes, lo que ha llevado al cierre o la transformación de unas 100 fábricas de obleas. Esto está siendo impulsado por la llegada de nuevas tecnologías como el almacenamiento de estado sólido, y en el futuro las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones seguirán impulsado el cambio hacia procesos más eficientes y a tamaños de obleas más grandes.

En estos últimos 10 años la industria de circuitos integrados ha ido consolidándose y reduciendo su capacidad, a medida que las empresas han realizado la transición hacia modelos fab-lite o fables. Como se indica en el último informe Global Wafer Capacity 2020-2024, elaborado por IC Insights, en este tiempo ha aumentado la actividad de fusiones y adquisiciones en la industria, al tiempo que los fabricantes han ido evolucionando sus tecnologías para adoptar procesos de menos de 20 nanómetros y, más recientemente, de menos de 10 nanómetros.

Esto, junto con la creciente utilización de obleas más grandes (200-300 mm), ha permitido a las empresas ser mucho más eficientes y rentables. Los expertos afirman que, como consecuencia, desde 2009 se han cerrado o reconvertido aproximadamente 100 fábricas de obleas de silicio, principalmente en Japón y Norteamérica (70%), y especialmente de formatos de 200 mm o inferiores.

Como señalan los expertos de IC Insights, gran parte de ellas habían estado operativas durante décadas, sirviendo a su propósito, pero la transición a nuevos formatos ha llevado de forma natural al cierre, ya que menos fábricas con mejores tecnologías son capaces de fabricar más productos, mejores y más modernos. Esto también se debe a que muchas empresas optaron por el modelo comercial fab-lite o fables, porque el costo de la propiedad de las viejas fábricas se hacía insostenible.

Este proceso de transición de la industria seguirá avanzando en los próximos años, y desde IC Insights ya anticipan el posible cierre de cuatro fábricas entre 2020 y 2021, en parte debido a que los costos de las fábricas de nueva generación son muy elevados, y algunos proveedores de circuitos integrados prefieren externalizar esa parte del negocio para centrarse en el diseño de circuitos. En cualquier caso, el cierre o la compra de instalaciones por parte de otras empresas va a seguir un ritmo más relajado, ya que el mayor índice de destrucción de industrias se produjo durante la gran recesión de 2007-2008, algo que no se espera que suceda de nuevo a medio plazo.