Nuevo acuerdo para el suministro de obleas de chips 3D XPoint

  • Noticias y Actualidad

Intel optane ssd

Los fabricantes Micron e Intel, responsables del desarrollo de la memoria no volátil 3D XPoint, acaban de firmar un acuerdo sobre el suministro de obleas de este tipo de chips. Esto permitirá a Intel suplir los pedidos de sus nuevas memorias Optane, ya que tras la ruptura de su asociación el año pasado Micron se ha convertido en el único fabricante de facto de esta tecnología.

Juntas, estas dos compañías lograron desarrollar una de las tecnologías de memoria más revolucionarias de las últimas décadas, denominada 3D XPoint, que ha dado vida a los productos Intel Optane. Esta memoria tridimensional no volátil ofrece un amplio abanico de posibilidades, ya que puede funcionar como almacenamiento de alto rendimiento y como memoria de trabajo, ya sea como sustituto de la DRAM o como añadido, ampliando la memoria total del sistema más allá de los límites de la DRAM.

Pero a finales de 2018 ambas empresas decidieron rescindir su acuerdo de colaboración, con el fin de desarrollar sus propios productos 3D XPoint de forma separada. En este proceso, Micron adquirió la fábrica que explotaban conjuntamente en Utah, convirtiéndose en el único fabricante real de esta tecnología. Por su parte, Intel pretende trasladar su capacidad de fabricación a unas instalaciones en Dalian (China), pero el proceso lleva tiempo y, mientras tanto, depende del suministro de Micron para fabricar sus memorias Intel Optane. Mientras tanto, pactaron que Micron suministraría obleas 3D XPoint a Intel a un precio preacordado durante un año a partir del traspaso de la fábrica, que se formalizó el 9 de marzo del año pasado, y ahora se ha cumplido ese plazo.

Ahora, acaban de firmar otro acuerdo del que no se conocen detalles exactos, pero sí que hay cambios en los precios y en los pronósticos de suministro. Los expertos se han apresurado a afirmar que Intel está perdiendo mucho dinero con sus productos 3D XPoint, a pesar de sus elevados precios. En opinión de Jim Handy, analista de Objective Analysis, “Intel está perdiendo dinero en su NVM Solutions Group (NSG) porque 3D XPoint está demostrando ser muy poco rentable de producir. Según mis cálculos, Intel perdió alrededor de 2.000 millones de dólares en 3D XPoint en 2017 y 2018, y 1.500 en 2019”.

Teniendo en cuenta este nuevo acuerdo de suministro, Intel parece decidido a continuar produciendo nuevas generaciones de sus productos Optane, especialmente las series destinadas a centros de datos, pero por ahora no ha proporcionado detalles sobre sus características y capacidades. Queda por ver cómo afectará a este mercado tan específico la actual situación de ralentización económica a causa de la pandemia global, pero teniendo en cuenta que el mercado de plataformas de computación de alto rendimiento y el de aplicaciones de alta capacidad para centros de datos están en auge, cabe esperar que Intel pueda seguir vendiendo sus productos 3D XPoint en el futuro.