Comienza la guerra por el almacenamiento 3D Xpoint

  • Noticias y Actualidad

Intel Optane

Tras romper su asociación hace unos meses, las compañías responsables de crear la memoria de estado sólido 3D Xpoint, Intel y Micron, han entrado en conflicto. El posible robo de datos clave relacionados con esta tecnología, perpetrado presuntamente por un exempleado de Intel, está causando revuelo y podría tener consecuencias en el futuro de este revolucionario tipo de memoria.

Los chips de memoria 3D Xpoint, presentes en los productos Optane, se emplean en la aceleración de plataformas de almacenamiento y en los SSD de mayor rendimiento de Intel. Su arquitectura es diferente a la del resto de memoria de estado sólido y ofrece unas prestaciones superiores a la mayoría, por lo que ha encontrado un lugar en las categorías de infraestructura de más rendimiento. Esta tecnología continúa en desarrollo, pero acaba de surgir un problema que pone en peligro la posición privilegiada de Intel en su fabricación.

Hace algunos meses, las empresas Intel y Micron, que habían trabajado conjuntamente durante años en el desarrollo de tecnologías de memoria de estado sólido, anunciaron que abandonaban su colaboración para seguir caminos separados. Desde entonces, se han producido cambios en su cadena de producción y en su personal, y uno de los exempleados de Intel, el ex gerente de ingeniería Doyle Rivers, ha sido acusado de robar datos confidenciales relacionados con 3D XPoint y con el personal implicado en su desarrollo.

Según afirman los acusadores, Rivers se habría llevado una unidad de memoria USB con datos importantes y secretos sobre los próximos avances de esta tecnología y las estrategias de negocio de los productos Intel Optane. Y, además, contendría supuestamente una lista con los empleados dedicados al desarrollo de esa tecnología y sus habilidades y responsabilidades, entre otra información confidencial.

La defensa niega las acusaciones, pero cada vez surgen más indicios que apuntan a que detrás del hecho de llevarse ese pendrive de las instalaciones hay mucho más de lo que reconoce el acusado. Rivers se vio obligado a devolver esta unidad a Intel, curiosamente a través de Micron, pero se encontraba vacía en ese momento. Aún así, tras la investigación forense realizada en su ordenador personal se hallaron pruebas que indican que instaló y utilizó diversos programas cuya finalidad sería borrar las huellas de haber descargado y copiado información de Intel.

La empresa encargada de esta investigación, Stroz Friedberg, no ha podido demostrar al 100% que Rivers haya copiado todos los datos confidenciales que afirma la acusación, pero si parece haber indicio de que se llevó en ese pendrive la lista de empleados y competencias, entre otros datos. El acusado alegó ente los tribunales que esta lista no está clasificada como información confidencial, ya que según las leyes de California un empleador no tiene derechos de propiedad sobre las identidades y talentos de sus trabajadores, y afirmó que conservó este documento para despedirse de sus amigos.

Este caso, sean o no ciertas las acusaciones, no es una excepción, ya que en el entorno de las empresas tecnológicas se dan muchas situaciones similares. Siempre surgen dudas cuando un trabajador de cierto nivel se va a la competencia, pero en este caso existen muchos indicios que apuntan a que se podría haber producido algún tipo de filtración. Teniendo en cuenta que Intel ha invertido miles de millones en el desarrollo de 3D XPoint y sus memorias Optane, adelantando a Micron en esta carrera, este caso preocupa a los representantes de la compañía, y probablemente tendrá más recorrido durante este año.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.