China lanza un nuevo plan de inversión para ampliar un 40% la producción de circuitos integrados

  • Noticias y Actualidad

Los planes de China de independizarse de la cadena de suministro de semiconductores extranjera pasan por construir su propia infraestructura de fabricación. Esto ha llevado a lanzar un ambicioso plan de 5 años de duración, cuyo objetivo es incrementar un 40% su capacidad de producción nacional de circuitos integrados.

La presión que ejerce Estados Unidos sobre la industria tecnológica china no para de aumentar, y el país asiático ha decidido apostar por su propia industria para reducir al mínimo su dependencia de estados Unidos. Desde hace años busca formas de desvincularse de los proveedores norteamericanos de semiconductores y otras tecnologías fundamentales para la informática y la electrónica de consumo, y ahora ha lanzado un nuevo plan quinquenal para aumentar la capacidad de producción nacional de circuitos integrados. Según han anunciado recientemente, su objetivo es lograr un incremento de un 40% entre 2021 y 2025, para lo que destinará un importante presupuesto.

Uno de los puntos clave es mejorar la tecnología de fabricación de chips para lograr nuevos niveles de miniaturización, y ha puesto el foco en las tecnologías de 7 nanómetros, con el fin de competir con los proveedores internacionales más avanzados en las tecnologías de memoria y microprocesadores. En el anuncio realizado por el gobierno chino se anticipa que en 2020 la industria china de fabricación de chips logrará duplicar sus ingresos con respecto a 2016, alcanzando unos 34,28 millones de dólares.

Los expertos destacan que en el anterior plan quinquenal (13º) lanzado por el gobierno, que finaliza este año, no se logró el objetivo de alcanzar una autosuficiencia de CI del 40% en la industria nacional, Y también que su tecnología aún se encuentra bastante por detrás de la de otros países, como EEUU, Corea, Taiwán o Japón, manteniéndose en muchos campos unas tres generaciones por detrás.

Pero la presión que está ejerciendo Estados Unidos con su conflicto comercial y su bloqueo a fabricantes de tecnología chinos podría tener un efecto estimulante, llevando al gobierno del país a invertir muchos más recursos para evolucionar a más velocidad. Esto ya se está viendo en el campo de la memoria flash, con el rápido avance de los nuevos productos 3D NAND de YMTC, que verán la luz este mismo año. Pero se están dando otros avances importantes en campos como las telecomunicaciones 5G, los semiconductores par ala automoción y otras categorías emergentes.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.