Los proveedores de chips elevan la demanda de productos de fundición

  • Noticias y Actualidad

Oblea_Semiconductor_Intel

Ante la próxima recuperación de ciertos mercados de tecnología empresarial y de consumo los proveedores de chips están incrementando los pedidos de obleas de semiconductores. Esto ya está afectando a las empresas de fundición, que están comenzando a tener problemas para cubrir la demanda y se están replanteando sus estrategias de producción de cara a los próximos meses.

Desde que pasó lo peor de la pandemia ciertos mercados tecnológicos han comenzado a recuperarse, impulsados por la mayor venta de productos como servidores y almacenamiento para centros de datos. A pesar de que se esperan fluctuaciones inusuales en lo que resta de 2020, la industria se prepara para una recuperación que probablemente llegará en la primera mitad del año que viene, por lo que los fabricantes de equipos y dispositivos electrónicos están comenzando a tantear a los fabricantes de componentes de cara a sus próximas compras.

Por ello, los proveedores de semiconductores están tratando de incrementar su inventario, anticipándose a un crecimiento de ventas de ciertos productos. Entre ellos están los chips de memoria DRAM y 3D NAND flash, los procesadores o los semiconductores relacionados con las comunicaciones 5G, categorías que esperan tener mucha demanda el año que viene.

Muchos de estos proveedores no fabrican realmente sus chips, y recurren a las empresas dedicadas a la fundición, como TSMC, SMIC, GlobalFoundries, UMC, PSMC o VIS, entre otras. Pero ahora mismo se ha generado una gran demanda de obleas, sobre todo de 8 y 12 pulgadas, y las fundiciones comienzan a sentir la presión para cubrir los pedidos, y ya se han reportado retrasos de entre 5 y 6 meses para la entrega.

Este crecimiento de la demanda podría tener continuidad a lo largo del resto de 2020, por lo que las principales fundiciones están replanteándose la estrategia para aprovechar el momento. Según los expertos de la industria, los grandes del sector están pensando en incrementar los pedidos de equipos y materiales para fabricar obleas, con el fin de reducir este desequilibrio de oferta y demanda.

Pero también alertan de que es muy probable que SMIC entre a formar parte de la lista negra de Estados Unidos, lo que derivaría muchos pedidos a otras fundiciones, seguramente taiwanesas, que ya estarían preparándose para este cambio de panorama. Por el momento no se están produciendo fluctuaciones destacables en los precios de los chips, pero es posible que esto cambie hacia finales de año, a medida que la situación vaya evolucionando