El crecimiento de la demanda eleva los ingresos de las fundiciones de memoria

  • Noticias y Actualidad

Oblea_Semiconductor_Intel

Tras unos meses complicados por la ralentización económica global, el mercado de memoria DRAM se prepara para un tercer trimestre de fuerte crecimiento. El pronóstico de los expertos de TrendForce es que en estos meses los ingresos de las fundiciones de memoria aumentarán un 14%, gracias a la mayor demanda de los clientes finales.

A partir de mediados de año la industria de fabricación de DRAM está viendo signos positivos de recuperación, con respecto a la difícil situación vivida en los primeros meses del año. Los expertos relacionan este cambio de tendencia con la demanda que se genera tradicionalmente para anticiparse a las compras de fin de año en Europa y Norteamérica, y otros eventos que estimulan las compras en países asiáticos como China. Como resultado, según el último análisis de TrendForce, loa ingresos totales del segmento de fundición de DRAM van a aumentar un 14% interanual en el tercer trimestre.

En su opinión, buena parte de estos ingresos estarán relacionados con la producción en masa de chips fabricados con procesos de 7 y 5 nanómetros, innovaciones en las que están trabajando los principales actores de la industria, como TSMC, Samsung, SK Hynix, UMC o Globalfoundries. Aunque hay grandes diferencias entre el avance tecnológico de estos proveedores. Por ejemplo, TSMC espera incrementar sus ingresos un 21% en estos tres meses, y un 16% de los ingresos podrían provenir directamente de su tecnología de proceso de 5 nm.

Mientras tanto, el resto de compañías líderes de la industria experimentará crecimientos más moderados, aunque en general la mayoría aumentará la participación en sus cifras de sus productos fabricados con obleas de mayor tamaño y procesos más miniaturizados. Estos se emplean cada vez más en la fabricación de las nuevas generaciones de chips para la computación, entre ellos la memoria DRAM. Y su mercado crecerá impulsado por el aumento de ventas de servidores, ordenadores y otros dispositivos y equipos informáticos.

Aunque los expertos de TrendForce señalan que, de cara a final de año, será vital que las fundiciones y empresas relacionadas estén al tanto del estado de los inventarios de sus clientes, tanto los fabricantes de equipos como los proveedores para el mercado final. Esto servirá para prevenir que la cadena de suministro global esté sobreaprovisionada, lo que conduciría a otra etapa de depreciación en el mercado de memoria, como ya sucedió entre 2018 y 2019.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.