Los ingresos de memoria DRAM podrían caer en el tercer trimestre

  • Noticias y Actualidad

Tras un segundo trimestre de crecimiento importante, la industria de memoria DRAM se prepara para una posible caída de las ventas en el tercero. Esto se debe a que en el segundo cuarto los clientes incrementaron la compra para contrarrestar posibles bloqueos de la cadena de suministro, y ahora se espera que relajen sus pedidos, reduciendo la rentabilidad de los proveedores.

La última investigación de TrendFroce indica que durante el segundo trimestre de 2020 los ingresos del mercado global de memoria DRAM aumentaron un 15,4% interanual, alcanzando unos 17.100 millones de dólares. Este aumento se logró gracias a que el bloqueo de la cadena de suministro durante los primeros meses de la pandemia llevó a los clientes OEM a incrementar mucho la demanda de memoria DRAM para servidores y centros de datos, incrementando los precios promedio de venta en un 10%.

Pero, pasado el auge inicial de las ventas durante el primer semestre para prevenir problemas de suministro, ahora los OEM disponen de suficiente inventario como para relajar las compras. Mientras tanto, los expertos de Trendforce afirman que los clientes empresariales han frenado sus inversiones en memoria DRAM a causa de las sombrías perspectivas económicas para el resto del año.

Y señalan que tradicionalmente el comportamiento del mercado de DRAM de servidor marca el devenir del resto de segmentos de memoria, por lo que anticipan una contracción de los precios de otras categorías y, por lo tanto, de las cifras generales de la industria. Esto tendrá un impacto en las cifras de los proveedores de memoria durante el tercer trimestre, después del crecimiento durante el segundo. TrendForce destaca que los tres principales proveedores de DRAM (Samsung, SK Hynix y Micron) incrementaron en dos dígitos sus ingresos y el envío de bits, manteniendo su cuota, que dejó menos de un 5% al resto de fabricantes.

Y de cara al tercer trimestre los analistas creen que la firma Micron podría mejorar su posición relativa en el mercado, ya que está adoptando una política de precios más agresiva que sus competidores. Aunque creen que no se producirán cambios significativos en la parte superior del ranking global, que en el segundo trimestre ha estado liderado por Samsung (41%), seguido por SK Hynix (35%) y, finalmente, Micron (21%). De los tres, este último registró el menor aumento del ASP, reduciendo su margen operativo, pero sentando las bases para unas mayores ventas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.