La memoria seguirá siendo la categoría principal del mercado IC en 2020

  • Noticias y Actualidad

Según los expertos de la industria, a pesar de la pujanza de ciertas categorías emergentes de semiconductores, los segmentos de memoria DRAM y NAND flash seguirán dominando la industria de circuitos integrados este año. Tras un 2019 complicado, este año las ventas de memoria podrían crecer un 3,2%, lo que permitiría mantener sus posiciones relativas en el mercado total.

A pesar de la revolución que ha causado la pandemia en la economía global, y en la industria tecnológica en particular, la venta de productos de memoria NAND Flash y DRAM ha mantenido niveles más que aceptables. Ahora, según la última actualización del informe McClean, elaborado por los expertos de IC Insights, este año las ventas de memoria DRAM aumentarán un 3,2%, llegando hasta unos 64.600 millones de dólares, un 15% más que el mercado NAND Flash. Este, por su parte, crecerá un 27% interanual hasta unos 56.000 millones de dólares, posicionándose como el segundo segmento más importante de la industria de circuitos integrados.

Las estimaciones de IC Insights son que la memoria DRAM representará el 17,5% del mercado total de circuitos integrados, cuyo valor estará en unos 368.300 millones de dólares, y la memoria NAND Flash representará el 15,2% del total. Como explican los expertos, las cifras que se obtendrán este año no serán tan positivas como se esperaba antes de la irrupción de la pandemia, y ninguno de los dos segmentos logrará igualar las cifras récord alcanzadas en 2018. Pero las cifras no serán tan negativas como en otros segmentos de la industria y, en conjunto, ambas categorías lograrán representar casi un tercio de todo el mercado IC.

Los factores que están afectando negativamente a las ventas de memoria son las fuertes caídas de ventas de ordenadores y dispositivos móviles, y los bloqueos iniciales de la cadena de suministro en China y otras partes de Asia. Pero durante el segundo trimestre se han recuperado las ventas de ordenadores personales y servidores para los centros de datos, lo que ha beneficiado a corto plazo a los proveedores de componentes como CPU, DRAM y almacenamiento NAND flash.

Esto se ha logrado sobre todo gracias a la influencia de las estrategias de trabajo y enseñanza remota, tendencias que probablemente continuarán a lo largo del resto del año, aunque con altibajos. Según las estimaciones de IC Insights, como resultado se incrementará la venta de memoria, y esperan que los envíos de DRAM aumenten un 7,5% este año, llegando a casi 18.600 millones de unidades.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.