Los fabricantes de memoria acumulan inventario

  • Noticias y Actualidad

A medida que se restablece la normalidad en los mercados tecnológicos la demanda de productos para dispositivos y centros de datos se ha ido desacelerando. Como resultado de esta tendencia, los fabricantes de memoria están acumulando inventario, aunque los expertos no temen que se reproduzca la sobreoferta que afectó al mercado en etapas anteriores.

En lo que va de año los proveedores de la nube y los centros de datos se han visto sometidos a una gran presión para satisfacer la demanda de servicios digitales, lo que ha llevado a un incremento de la demanda de ciertas categorías de memoria, tanto DRAM como NAND Flash. Una vez que ha comenzado a restablecerse una cierta normalidad en mercados como el europeo, la demanda de estos productos ha ido moderándose, y según los expertos esto está haciendo que los fabricantes acumulen más inventario.

Dados los problemas sufridos por el sector de memoria entre 2018 y finales de 2019, cualquier acumulación de inventario por encima de la media genera preocupación en la industria, pero los expertos señalan que no es el caso, ya que tienen previsiones de que la demanda volverá a crecer en poco tiempo. Ciertos proveedores destacados de productos de memoria afirman que esperan un incremento de la demanda a corto plazo, lo que moverá toda la cadena de suministro. Por eso, ya están moviendo los próximos aumentos de producción con sus socios de back-end, lo que se ve corroborado por los movimientos que se están dando en los primeros eslabones de la cadena, como los proveedores de sustratos ABF.

Estas previsiones tienen mucha relación con el mercado de smartphones, ya que la próxima llegada masiva de terminales 5G incrementará la venta de productos de memoria integrados. Aunque las cifras del mercado de memoria no están ligadas solamente a este segmento de productos, ya que gran parte del peso recae en los productos para servidores y almacenamiento empresarial.

Aunque actualmente las ventas de equipos se han contenido, tras el auge inicial de pedidos para soportar el crecimiento de servicios digitales y de la nube, se espera que el mercado de servidores se acelere de nuevo a finales de año. Y algo similar ocurre en el campo del almacenamiento empresarial, ya que el crecimiento de datos a nivel mundial sigue creciendo. Esto tendrá un impacto en la venta de diferentes productos como la memoria DRAM y NAND Flash, lo que genera optimismo en el lado de los fabricantes.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.