Los proveedores de memoria DRAM se anticipan a posibles dificultades en el mercado

  • Noticias y Actualidad

A pesar de la aparente recuperación del mercado de memoria DRAM en la primera mitad de 2020, los proveedores se muestran cautelosos y se preparan para una reducción durante el segundo semestre. Según los expertos, se prevé que en general, el gasto de capital de los fabricantes descenderá un 20% este año, ya que se consideran capaces de satisfacer la demanda a corto plazo con el nivel actual de inversión.

En los últimos meses ha dado la impresión de que el mercado de memoria DRAM ha crecido con fuerza, pero según los expertos se trata de un efecto colateral del bloqueo sufrido durante el primer trimestre del año. Esto ha llevado a muchos a pensar en un crecimiento superior al que realmente se está produciendo, debido a las inversiones de clientes importantes como los hiperescaladores.

Pero, en realidad, los proveedores de memoria están anticipándose a una situación bien distinta, ya que las previsiones más conservadoras indican que el gasto CAPEX de los clientes podría disminuir un 20% este año. Esto supone que se pasará de un gasto de 19.100 millones de dólares en 2019 a unos 15.100 millones en 2020. Estas estimaciones provienen del ultimo informe publicado por los analistas de IC Insights, que han realizado un exhaustivo análisis de las condiciones del mercado, de la capacidad de las fábricas y de los proveedores.

En su último informe revelan que los tres principales fabricantes de memoria han recortado el gasto CAPEX en sus fábricas, ya que sus fuertes inversiones anteriores han permitido poner en marcha nuevas instalaciones y actualizar las preexistentes para satisfacer la demanda de productos de nueva generación. Según IC Insights, el presupuesto de Samsung disminuirá un 21% este año, hasta unos 4.900 millones de dólares. Por su parte, SK Hynix recortará el gasto en un 38%, hasta 4.000 millones, y Micron en un 16%, hasta 3.600 millones.

Como explican en su informe, destinar otros 6-10 mil millones de dólares a construir una nueva fábrica de obleas que después funcionará solo parcialmente tendría un gran impacto económico para los proveedores. Por ello, los fabricantes han decidido contener el gasto para ver cómo se comportará el mercado en términos de oferta y demanda. Mientras tanto, este año se finalizarán los proyectos más importantes de estos tres proveedores de DRAM, y los más pequeños están siguiendo el mismo camino, tanto en Corea del Sur como en Taiwán y otros países productores.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.