Nueva asociación para fomentar el talento en semiconductores en EEUU

  • Noticias y Actualidad

La Academia Estadounidense de Semiconductores y la organización SEMI han firmado una alianza para crear un programa integral de desarrollo de habilidades especializadas de la industria. Con esta iniciativa quieren cerrar la brecha de talento que sufre el sector en Estados Unidos, creando nuevas titulaciones que certificarán las habilidades de los trabajadores y ayudarán a estimular el desarrollo y la innovación.

El gobierno de Estados Unidos está tratando de impulsar la industria de semiconductores para ampliar la capacidad de producción interna de todo tipo de chips, desde componentes para la computación y el almacenamiento a chips específicos para industrias clave como la automoción, las telecomunicaciones o la defensa. Peor en este camino se enfrentan a problemas de base como la escasez de talento especializado en el diseño y fabricación de semiconductores, y para resolverlo hace falta la colaboración de la industria.

En este contexto, la organización SEMI, representante de la industria de semiconductores, y la Academia Estadounidense de Semiconductores (ASA), una red de educación nacional colaborativa formada por profesores de universidades y colegios dedicados a la investigación y formación, ha lanzado un proyecto para impulsar el talento nacional. Con esta alianza pretenden reforzar los programas de educación y capacitación de la fuerza laboral de Estados Unidos, poniendo el foco en las habilidades laborales, los títulos académicos y la educación continua de los profesionales del sector. Y también pretenden diversificar el grupo de talentos para la industria y acelerar la innovación científica y la comercialización de nuevas tecnologías de chips en más ámbitos.

Ajit Manocha, presidente y director ejecutivo de SEMI, comenta que “con la industria de semiconductores invirtiendo fuertemente para expandir la capacidad de fabricación y las capacidades de diseño para mantener el ritmo de la demanda de chips, la industria de la microelectrónica enfrenta una escasez de talento que amenaza con limitar severamente el crecimiento y la innovación en el futuro”.

Ante este problema, explica que “la asociación entre la Iniciativa ASA y SEMI unirá a educadores universitarios clave con los principales visionarios de la industria de semiconductores para fortalecer todo el proceso de desarrollo de talentos, desde K-12 STEM y educación superior hasta la capacitación profesional y la integración de veteranos militares en la fuerza laboral”. Destaca que esta iniciativa se ha materializado en un momento clave para la industria del país, cuando están pendientes de aprobación normativas como la Ley COMPETES.

Por su parte, Tsu-Jae King Liu, Decano de Ingeniería de la Universidad de California, Berkeley, y presidente del Comité Ejecutivo de la Iniciativa ASA, dice que “Los programas holísticos de desarrollo de la fuerza laboral de SEMI y la Fundación SEMI complementan a la perfección los rigurosos programas de educación orientados a títulos ofrecidos por universidades y colegios, para preparar bien a los estudiantes para carreras gratificantes en la industria de los semiconductores”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital