La industria de semiconductores pide a la UE que priorice el desarrollo del sector

  • Noticias y Actualidad

Intel-Chip-Semiconductor

Representantes de la organización SEMI han solicitado al ejecutivo francés, que presidirá próximamente la UE, que fomente una colaboración más estrecha entre los países miembros para impulsar la industria de semiconductores. Con esta carta quieren resaltar la importancia que tiene el trabajo conjunto de todos los socios europeos para desarrollar un sector que será clave para la economía y el crecimiento de otras industrias de la región.

La crisis de semiconductores ha puesto de relieve los problemas que ocasiona que una industria tan vertebradora se encuentre tan centralizada geográficamente, haciendo que diferentes regiones lancen iniciativas para desarrollar localmente este sector. Reforzar las capacidades de fabricación de chips se ha convertido en una prioridad, ya que estas tecnologías se encuentran cada vez más presentes en otras industrias, que dependen del suministro de semiconductores para la fabricación de sus productos y para la modernización de sus operaciones.

Un claro ejemplo es Estados Unidos, donde se han lanzado nuevas leyes para apoyar la inversión en la investigación, el desarrollo y la fabricación de semiconductores. La Unión europea quiere seguir el mismo camino, pero todavía tiene mucho camino que recorrer para construir un ecosistema industrial lo suficientemente desarrollado. Por ello, la organización SEMI, representante de la industria de semiconductores, ha enviado una carta a Emmanuel Macron, cuyo gobierno presidirá la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2022, solicitando medidas para impulsar el sector.

En esta carta, Laith Altimime, presidente de SEMI Europa, y Paul Boudre, director ejecutivo de Soitec y vicepresidente del consejo asesor de SEMI Europa, instan a los líderes europeos a que fomenten una cooperación más estrecha entre los países miembros para priorizar e impulsar la industria de semiconductores en la región.

Altimime explica que “solo un liderazgo sólido entre los estados miembros y una estrategia integral de semiconductores pueden ayudar a Europa a asegurar su visión tecnológica. SEMI fomenta las asociaciones sólidas entre los estados miembros para garantizar la resiliencia, el crecimiento económico y la prosperidad a largo plazo de Europa”. Y explican que Francia se encuentra en una posición que le permite promover las ambiciones tecnológicas de Europa y de impulsar el valor de la industria de fabricación de productos electrónicos.

Los representantes de SEMI ponen en valor las iniciativas que está lanzando la UE, como la Ley Europea de Chips y la Alianza de Tecnologías de Procesadores y Semiconductores. Pero solicitan un mayor esfuerzo para poner en práctica estos planes, una visión que comparten las empresas y expertos en tecnología de la región.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital