El gasto de capital de la industria de semiconductores crecerá un 34% este año

  • Noticias y Actualidad

La gran presión ejercida por la economía global sobre la industria de semiconductores ha llevado a las empresas del sector a incrementar rápidamente el gasto de capital. En 2021 se espera que aumente un 34% hasta 152.000 millones de dólares, y está encabezado por las fundiciones de chips, que están esforzándose para ampliar su capacidad y desarrollar los nuevos procesos de fabricación.

Este año la industria de semiconductores se está enfrentando al gran reto de acabar con la crisis que afecta al sector, y que está lastrando el avance de industrias fundamentales para la economía global. Para hacer frente a estas dificultades los fabricantes de semiconductores han incrementado notablemente el gasto de capital, con el fin de aumentar al máximo su capacidad de producción e iniciar la construcción de nuevas fábricas de chips.

Según los investigadores de IC Insights, en 2021 el CAPEX de la industria de semiconductores aumentará en total un 34% con respecto a 2020, alcanzando unos 152.000 millones de dólares. Esta cifra es la más elevada desde el año 2017, cuando el gasto de capital aumentó un 41%, y supone un incremento sustancial con respecto a los 113.100 millones de 2020.

Gran parte de estas inversiones provienen de las fundiciones de chips que, según los datos del Informe McClean de IC Insights, este año representarán el 35% de todo e CAPEX de la industria. Esto se ha convertido en casi una constante desde el año 2014, exceptuando los años 2017 y 2018, cuando las industrias de memoria DRAM y NAND flash incrementaron notablemente las inversiones.

Pero ahora, a medida que se incrementa la demanda de productos de nueva generación para nuevas industrias, las fundiciones especializadas se han posicionado como el principal motor del gasto y de la venta de chips. La más grande del mundo es la taiwanesa TSMC, que por sí sola representa el 57% del gasto de capital de la fundición en 2021 (53.000 millones de dólares).

Otra firma que ha aumentado considerablemente el gasto de capital es la coreana Samsung, especializada en memoria NAND y otros tipos de semiconductores. Tradicionalmente se había centrado sobre todo en componentes para sus propios productos, pero lleva un tiempo esforzándose por capturar a clientes de circuitos de lógica de vanguardia que recurrían a TSMC y a otros competidores de la fundición pure play.

En otro nivel se encuentra la firma china SMIC, que a causa de las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos ha tenido dificultades para ampliar su alcance en el mercado chino e internacional. A consecuencia de estos problemas, la compañía reducirá su gasto de capital en un 25% este año hasta unos 4.300 millones de dólares, disminuyendo su participación en las inversiones de la industria a un 8%.

En general, IC Insights pronostica que este año aumentará el gasto de capital relacionado con todos los segmentos de semiconductores, a tasas de dos dígitos. Y se espera que las categorías más importantes en cuanto a la inversión serán los de fundición y MCU/MPU, que verán aumentos del 42%, seguidos por los circuitos analógicos y otras categorías, con un 41%, y los circuitos de lógica, con un 40%.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital