La fundición acapara más de un tercio del CAPEX de la industria de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

Este año las inversiones de capital de las empresas de fundición de semiconductores crecerán de nuevo, hasta supera los 108.000 millones de dólares, lo que supondrá más de un tercio de todo el CAPEX de la industria. Esto supone un cambio con respecto al año pasado, cuando las fundiciones redujeron el gasto por las dificultades de segmentos como la memoria, y marca el inicio de una nueva etapa de inversión, impulsada por el desarrollo de nuevas tecnologías.

En los últimos años la industria de semiconductores se ha volcado en acelerar la miniaturización de sus procesos de fabricación de chips, con el fin de mejorar sus capacidades, rendimiento y eficiencia energética. Aunque en este desarrollo se han vivido etapas de ralentización, en 2020 las fundiciones de chips están incrementando de nuevo el gasto de capital. Según las cifras publicadas por IC Insights, en 2018 el gasto fue de 106.100 millones de dólares, una cifra que descendió a 102.500 millones en 2019.

Pero este año, gracias en gran parte al gasto destinado a los modernos procesos de 7 y 5 nanómetros, se espera que el promedio del CAPEX de las fundiciones aumente en torno a un 6%, hasta sumar un total de 108.100 millones de dólares. La cifra final se conocerá durante el primer trimestre de 2021, pero en términos generales los expertos pronostican un crecimiento por encima de la cota alcanzada en 2018.

Además, destacan que el segmento de fundición logrará representar cerca de un 34% del CAPEX total de la industria de semiconductores, continuando con la tendencia que se ha producido durante casi todos los años desde 2014 (excepto en 2018). Atribuyen esta recuperación de la senda anterior en gran parte al avance que está realizando el líder indiscutible de la fundición de semiconductores TSMC, que ha apostado con mucha fuerza por los nuevos procesos de 7 y 5 nanómetros.

De hecho, en 2019 esta empresa, por sí sola, representó la mayor parte del aumento en el gasto de capital, y este año los analistas prevén que logrará representar el 39% del aumento previsto, cifrado en 10.100 millones para el segmento de la fundición, lo que será aproximadamente un 20%.

Por otro lado, se espera que la memoria no volátil sea el segundo segmento de la industria de semiconductores donde gasto se realizará este año. Los expertos pronostican que el gasto se mantendrá estable en unos 22.700 millones de dólares, lo que todavía será un 18% menos que en 2018, cuando se alcanzaron algunas cifras récord. Estas inversiones se destinarán principalmente al desarrollo de nuevas tecnologías de memoria 3D NAND, con el fin de capitalizar el esperado aumento de la demanda el año que viene.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital