Buen cierre de año para las principales fundiciones de chips

  • Noticias y Actualidad

Los líderes de la fundición de semiconductores van a cerrar el cuarto trimestre con un importante crecimiento, y se va producir un cambio en los primeros puestos del ranking. De cara a 2021, los expertos esperan que este progreso continúe, impulsado por los avances en segmentos clave como los de chips para aplicaciones 5G y para la supercomputación, y por la previsible recuperación de los mercados de memoria.

Este año ha sido turbulento para la industria tecnológica, pero la fundición de semiconductores ha logrado salir beneficiada por el crecimiento digital que ha generado el crecimiento de la nube y la rápida expansión del teletrabajo, entre otros factores. Como explican los analistas de TrendForce en su último informe, durante este último trimestre de 2020 las diez principales fundiciones de semiconductores del mundo han salido beneficiadas, registrando un crecimiento interanual del 18% hasta alcanzar unos ingresos de más de 21.700 millones de dólares.

Además, en este tiempo se ha producido un cambio importante en la parte superior del ranking, ya que UMC ha logrado superar a GlobalFoundries en la tercera posición, quedando de nuevo TSMC y Samsung en primer y segundo lugar. En el caso de la taiwanesa TSMC, su crecimiento trimestral de 21% proviene en gran medida de la gran demanda de procesadores para smartphones 5G y chips para la computación de alto rendimiento (HPC), para los que la compañía emplea su novedosa tecnología de 7 nanómetros. Y también se ha registrado un crecimiento en los ingresos derivados de componentes fabricados con los más recientes procesos de 5 nanómetros, algo que continuará durante el próximo trimestre.

En el caso de Samsung, el aumento en su producción de chips de 5 nanómetros también ha estado muy vinculado a la demanda de procesadores para HPC y smartphones. En este cuarto trimestre, sus ingresos crecerán un 25% interanual, pero cabe destacar que han sido más moderados en segmentos como la memoria DRAM y NAND, debido a la depreciación que se está produciendo por la actual sobreoferta del mercado, motivada en parte por el aumento de producción en sus propias fábricas.

Mientras tanto, UMC está logrando capitalizar la demanda inesperada de productos fabricados con tecnologías de 28 nanómetros, especialmente controladores IC, PMIC y categorías como chips de radiofrecuencia para IoT. Para ello, el fabricante emplea obleas de 8 pulgadas, que han visto un gran incremento de su cotización, lo que ha generado un importante crecimiento de los ingresos. El resultado es que en el cuarto trimestre logrará incrementar sus ingresos e un 60% interanual, alcanzando un aumento general del 13% en todo el año.

Por su parte, GlobalFoundries sae ha ido deshaciendo de diferentes istalaciones y no ha aumentado su producción en las restantes, por lo que ha ido perdiendo su posición hasta quedar en cuarto lugar. En general, ha disminuido sus ingresos un 4% en el cuarto trimestre de 2020. Y la firma china SMIC, proveedora de empresas como HiSilicon, también ha visto un descenso de los ingresos a causa de los problemas que está causando el bloqueo que ha impuesto Estados Unidos sobre el comercio con empresas chinas como Huawei y sus socios.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital