Las fundiciones de chips alcanzarán un nuevo récord de ventas en 2021

  • Noticias y Actualidad

Oblea_Semiconductor_Intel

A medida que se prolonga la crisis de semiconductores y que se recuperan las ventas de servidores y otros equipos informáticos las fundiciones de semiconductores se encaminan a un nuevo récord histórico de ingresos. En medio de esta situación se están produciendo importantes cambios en mercados como el de la memoria, donde los grandes actores se están moviendo para posicionarse mejor en los próximos años.

Durante la primera mitad de 2021 las fundiciones de semiconductores han seguido recibiendo pedidos importantes de casi todas las categorías de chips, especialmente de productos vinculados a las redes y dispositivos 5G, y a las plataformas informáticas de nueva generación. Según las cifras que acaba de publicar TrendForce, en el segundo trimestre la demanda de los ODM y OEM ha sido bastante fuerte, debido a que anteriormente no han podido cumplir con los pedidos de productos finales por la escasez de componentes en meses anteriores.

Además, en el primer trimestre del año aumentó el precio de las obleas de semiconductores, productos que se fabricaron y vendieron en el segundo trimestre. Como consecuencia, los ingresos mundiales de la fundición van a alcanzar unos 24.407 millones de dólares en el tercer trimestre, un aumento intertrimestral del 6,2% que establecerá un nuevo récord histórico para la industria, superando al del tercer trimestre de 2019.

Las fundiciones más importantes del mundo siguen siendo las de TSMC y Samsung, pero en el segundo trimestre sufrieron varios incidentes en sus fábricas que afectaron a la producción. Aun así, TSMC incrementó sus ingresos un 3,1% con respecto al primer trimestre, alcanzando 13.300 millones de dólares. Y los expertos creen que esta cifra podría haber sido muy superior, si no se hubiese producido una interrupción de energía el pasado mes de abril en la fábrica Fab14 P7 ubicada e el Parque Científico del Sur de Taiwán. Después, en el mes de mayo, se produjo otro incidente similar que ralentizó el flujo de fabricación.

En el caso de Samsung, líder mundial del mercado de memoria, que tiene sus propias fundiciones, sus ingresos crecieron secuencialmente un 5,5% en el segundo trimestre, obteniendo 4.330 millones de dólares. Esto a pesar del incidente ocurrido en la importante fábrica que tiene e Austin (Texas) a causa de una gran tormenta invernal. Este suceso bloqueó durante un mes y medio la entrada de obleas a las instalaciones, por lo que al solucionarse la marca puso las líneas de producción a pleno rendimiento para compensar las pérdidas.

El resto de actores importantes de la industria, como UMC, GlobalFoundries o SMIC, entre otros, también lograron incrementar sus ingresos, especialmente los dos últimos, que registraron tasas de crecimiento de dos dígitos. Esto estuvo motivado por la constante demanda de chips por parte de la mayoría de clientes, que al no obtener los productos que necesitan por los canales habituales, han buscado alternativas para mantener el negocio en funcionamiento.

En el caso de la industria de memoria, más allá de que el líder indiscutible sea Samsung, sus principales competidores están preparándose para abordar el mercado con más agresividad. Especialmente SK Hynix y Western Digital, que se han embarcado en importantes operaciones de adquisición con las que quieren posicionarse mejor en el mercado. La coreana SK Hynix está pendiente del visto bueno de los reguladores a su compra de la división de memoria NAND Flash de Intel, que le proporcionará capacidad para enfrentarse a Samsung en el campo de la memoria de almacenamiento. Y Western Digital está moviéndose para intentar comprar Kioxia, siguiendo un camino similar, aunque todavía no se ha demostrado la viabilidad de este proyecto.

Teniendo en cuenta que el mercado de servidores está despertando y que el mercado de almacenamiento de estado sólido muestra signos claros de expansión, la industria de memoria en su conjunto está esperando que llegue una nueva etapa de crecimiento. En el último año y medio los precios y las ventas de memoria NAND Flash se han recuperado, y los expertos prevén que en el próximo año el mercado se mantendrá en positivo, gracias a la estabilización de los precios en niveles ventajosos para la industria y al incremento que se espera en la demanda de SSD empresariales, para clientes de la industria informática y para fabricantes de dispositivos móviles.