Los proveedores de chips sin fundición incrementan su dominio del mercado

  • Noticias y Actualidad

El tándem de diseñadores de chips sin fábrica y empresas de fundición está incrementando de nuevo su participación en el mercado mundial de circuitos integrados. Y, a partir de este, año los expertos prevén un mayor crecimiento proporcional de sus ventas, a pesar de que los fabricantes de memoria con fundición propia volverán a crecer, ya que la demanda en el mercado global crece muy por encima de sus capacidades.

Tradicionalmente, los proveedores de circuitos integrados sin fábrica propia (fables) han mostrado un crecimiento de ventas superior al de los proveedores de dispositivos integrados con fundición propia (IDM). Salvo en períodos excepcionales, en las últimas décadas la tasa de crecimiento interanual de los proveedores fables ha sido superior a la del mercado general, mientras que los IDM han mostrado en general un crecimiento inferior. En los dos últimos años, tras una breve etapa en que el comportamiento del mercado se invirtió, esta diferencia se ha vuelto a acentuar.

Según explican los expertos de IC Insights en la última actualización de su informe McClean, esto se ha debido al gran colapso producido en los segmentos de memoria, que han sufrido una tremenda depreciación a causa de la sobreoferta de 2019, que en 2020 continuó por otros problemas relacionados con la pandemia, por ejemplo, la débil demanda de servidores. Los expertos revelan que en 2012 las ventas generales de los proveedores de IDM cayeron un 20% a causa de los problemas en el mercado de memoria. Mientras tanto, los ingresos de los proveedores fabless solo descendieron un 1%. Y en 2020 los ingresos fables crecieron un 24%, mientras que los de proveedores IDM solo aumentaron un 8%.

Uno de los factores que más influyen en los recientes cambios de rumbo del mercado es que los proveedores fables tienen muy poca participación en los segmentos de memoria, dominados por marcas como Samsung, SK Hynix, Micron o Intel, entre otras. Aunque sí tienen una gran participación en otros segmentos que están creciendo mucho en industrias como la automovilística, la aeroespacial y varias categorías emergentes de infraestructura informática, como la computación perimetral.

El resultado de este progreso es que los proveedores fables lograron alcanzar el año pasado una participación histórica del 32,8% en el mercado mundial de circuitos integrados. Y en IC Insights creen que a largo plazo estos proveedores y las fundiciones de semiconductores que fabrican los chips con su marca seguirán incrementando su cuota en los próximos cinco años, acercándose más al 35%. Muestra de ello es el gran auge que están experimentando los líderes de la fundición de chips, especialmente TSMC, que actualmente ha elevado su capacidad de producción al máximo, y ya ha anunciado fuertes inversiones para seguir incrementándola en los próximos años.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology