Los fabricantes sin fundición propia aumentan su participación en el mercado de circuitos integrados

  • Noticias y Actualidad

En el último año las ventas de empresas de circuitos integrados Fabless han aumentado un 22%, mientras que las de fabricantes de dispositivos integrados solo han aumentado un 6%. Esto da una muestra de la gran proyección que tienen las empresas centradas en diseño, y no en fabricación, que en 2020 han acaparado el 32,9% de las ventas mundiales.

Los productos que vende la mayoría de las marcas son fabricadas por terceros, y lo mismo ocurre con los circuitos integrados que están presentes en toda clase de dispositivos electrónicos e informáticos, desde procesadores a discos duros. Los diseñadores que no tienen fudición propia de semiconductores, denominados Fabless, recurren a las fundiciones de semiconductores especializadas, denominadas ‘Pure Play’, que fabrican los chips siguiendo los diseños de los diseñadores de estas marcas.

Aunque firmas como Samsung, Intel, Micron, SK Hynix y otros gigantes de la industria tiene sus propias fundiciones, la inmensa mayoría de fabricantes recurren a fundiciones, y su participación en el mercado global ha aumentado en el último año. Según las cifras publicadas por IC Insights, este año las ventas de circuitos integrados de las firmas fabless han aumentado un 22%, mientras que las de fabricantes de productos integrados (IDM) solo un 6%.

Los expertos establecen una relación directa entre el crecimiento anual del mercado de marcas sin fábrica propia y el desempeño de las marcas con fundición propia, pero los ritmos están cambiando. Como ejemplo, explican que las ventas de circuitos integrados fables se han multiplicado por algo más de 2 entre 2010 y 2020 (de 63.500 a 130.000 millones), mientras que las de los proveedores IDM solo han aumentado un 30% en este tiempo (de 204.300 a 265.700 millones).

De cara al futuro se espera que los fabricantes sin fábrica mantengan una gran proporción del mercado mundial, gracias a la buena marcha de empresas capaces de aportar tecnologías importantes para la industria. Este año ha destacado especialmente AMD, que ha logrado incrementar sus ventas de forma sorpresiva este año, gracias al lanzamiento de tecnologías que ponen en jaque a su competencia, líder de mercados como el de procesadores.

De cara al año que viene se espera que industrias como la de almacenamiento de estado sólido experimenten importantes avances, y que las marcas Fabless también incrementen su cuota de mercado. Esto tendrá mucho que ver con la competencia que traerá la llagada de los primeros chips de alta capacidad de la nueva industria china de semiconductores, y a las nuevas generaciones de chips y controladores compatibles con estándares como PCIe 4.0, NVMe y otros.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.