Nuevo récord de envíos en las fundiciones de obleas de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

Oblea_Semiconductor_Intel

El en segundo trimestre de 2021 las fundiciones de obleas de silicio han incrementado sus envíos un 6% con respecto a los tres primeros meses del año. Esto supone que la industria ha alcanzado un nuevo récord histórico, debido al gran crecimiento en la demanda global de semiconductores, una tendencia que probablemente continuará a lo largo del año.

La constante demanda de chips está obligando a las de semiconductores a poner sus fábricas a pleno rendimiento, y desde el cuarto trimestre del año pasado los envíos globales de obleas de silicio no han dejado de crecer. Según las últimas cifras publicadas por la organización SEMI, en el segundo trimestre de 2021 los envíos han crecido un 6% secuencialmente desde el primer trimestre, alcanzando 3.534 millones de pulgadas cuadradas, lo que supera el anterior récord histórico alcanzado en los primeros tres meses del año (3.337 millones de pulgadas cuadradas).

Esto implica un crecimiento interanual del 12% con respecto a los 3.152 millones de pulgadas cuadradas registrados en el segundo cuarto de 2020. Atendiendo a la constante demanda de obleas de chips por parte de los diseñadores y fabricantes de chips sin fundición propia, los expertos se muestran muy optimistas sobre el desarrollo futuro de la industria.

Neil Weaver, presidente de SEMI SMG y vicepresidente de desarrollo de productos e ingeniería de aplicaciones en Shin Etsu Handotai America, comenta en el anuncio de SEMI que “la demanda de silicio continúa experimentando un fuerte crecimiento, impulsada por múltiples aplicaciones finales. El suministro de silicio para aplicaciones de 300 mm y 200 mm se está reduciendo a medida que la demanda sigue superando a la oferta”.

Estas cifras se refieren tanto a las obleas de silicio pulidas como a las obleas de prueba vírgenes y epitaxiales, y a las obleas de silicio sin pulir que se envía a los usuarios finales. Estas se emplean en la mayoría de aplicaciones de semiconductores para el almacenamiento, la computación y las comunicaciones en industrias como la informática, la automoción, las telecomunicaciones y el propio sector industrial, que recurre cada vez más a las nuevas tecnologías de fabricación inteligente, para las que hacen falta diferentes categorías de chips.

Aunque la fabricación y el mercado de ciertas categorías de productos finales, como los procesadores o la memoria, se encuentran en una etapa turbulenta, los expertos prevén que las fundiciones de semiconductores seguirán incrementando el volumen de envíos a corto y medio plazo. Mientras siguen apurando al máximo su capacidad de producción actual, están construyendo nuevas fábricas para aumentarla en los próximos años.