La fundición de semiconductores bate récords en el primer trimestre

  • Noticias y Actualidad

En los tres primeros meses del año, las 10 principales fundiciones de semiconductores han aumentado otro 1% sus ingresos, logrando batir el récord histórico de la industria. Según los expertos, esto se debe al aumento de precios provocado por las dificultades para incrementar la producción y satisfacer la creciente demanda de chips, por lo que el crecimiento podría continuar en el segundo trimestre.

Muchas industrias están aumentando los pedidos de chips de diferentes categorías, desde procesadores a memoria y otros componentes semiconductores, hasta el punto de superar la capacidad de producción de las fundiciones de silicio. Aunque estas están poniendo sus fábricas a máxima capacidad no son capaces de satisfacer la gran demanda, por lo que los precios de las obleas de silicio están aumentando, y en el primer trimestre de 2021 han impulsado un nuevo crecimiento de ingresos en la industria.

Según los investigadores de TrendForce, en este período las 10 principales fundiciones de semiconductores del mundo han incrementado sus ingresos un 1% con respecto al último cuarto de 2020, alcanzando unos 22.750 millones de dólares. El líder de la industria, TSMC, ha aumentado sus ingresos un 2% intertrimestral, hasta 12.900 millones de dólares, gracias a los pedidos de marcas como MEdiaTek, Qualcomm o AMD, entre otras, que demandaban chips fabricados con procesos de 7 nanómetros.

Aunque ciertas firmas destacadas de la industria de circuitos integrados han reducido sus ganancias, por ejemplo, Samsung y GlobalFoundries, que han experimentado una contracción secuencial del 2% y del 16%, respectivamente. En el caso de Samsung, esta disminución se debe a los problemas que se produjeron en su fábrica de Austin (Texas), cuya actividad se vio paralizada por la gran tormenta invernal que afectó a este estado hace unos meses, y que mantuvo paralizada una importante línea de producción hasta abril. El caso de GlobalFoundries es diferente, ya que la disminución de operaciones se debió a que a principios de año formalizó la venta de una importante fábrica a la firma VIS.

Los expertos de TrendForce prevén que la demanda y el precio de las obleas de silicio van a continuar aumentando en este segundo trimestre, por lo que los ingresos de la industria crecerán de nuevo, superando la anterior marca. Su previsión actual es que los ingresos totales de las 10 principales fundiciones de chips podrían aumentar de nuevo entre un 1% y un 3% en el segundo trimestre. En este tiempo, aunque tímidamente, comenzará a percibirse el aumento de capacidad de producción de las fundiciones, que están invirtiendo en mejorar sus fábricas y en construir otras nuevas. Aunque el aumento que esperan lograr con nuevas instalaciones no se verá hasta dentro de varios años, cuando puedan entran en funcionamiento.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology