Las fundiciones alcanzarán un nuevo récord de ingresos en 2021

  • Noticias y Actualidad

A medida que la industria de semiconductores se vaya recuperando de las dificultades vividas en 2020, las fundiciones de chips volverán a incrementar sus ingresos, pudiendo alcanzar un nuevo récord este año. Especialmente los productores de obleas de silicio con sede en Taiwán, que están incrementando su participación en el mercado global gracias a la demanda de chips de las marcas tecnológicas y de industrias como la automotriz o la energética.

La memoria de trabajo y almacenamiento, los procesadores o los semiconductores para las industrias de telecomunicaciones, energía o automóviles van a convertirse en los principales motores de la fundición de semiconductores. Según los expertos, gracias a la recuperación de la demanda de productos bloqueados durante la pandemia, así como al crecimiento que se espera para los principales segmentos de memoria, este año la facturación de las fundiciones podría alcanzar un nuevo récord.

Aunque algunos fabricantes de tecnología destacados tienen su propia fundición, las fundiciones especializadas van a ganar mucho peso en la industria de semiconductores, ya que la demanda que reciben las marcas de dispositivos electrónicos excede su capacidad de fabricación de chips. Las estimaciones de los investigadores de DigiTimes Resewarch son que los ingresos combinados de las tres principales fundiciones taiwanesas aumentarán un 17% interanual este año, pudiendo superar los 60.000 millones de dólares.

Esto supondría superar el récord de 52.690 millones de dólares alcanzado en 2020 por las tres empresas principales de la industria del país: TSMC, UMC y VIS. Solo en el último cuarto del año la cifra subió un 4,4% trimestre a trimestre, hasta un total combinado de 14.580 millones, lo que supuso un récord para el sector. Ahora, los expertos esperan que los ingresos vuelvan a crecer otro 1,7% en el primer trimestre de 2021, hasta unos 14.830 millones.

Opinan que la demanda de tecnologías para el trabajo y el estudio desde casa seguirán siendo fuertes durante buena parte del año, debido al retraso que se está produciendo en la lucha contra la pandemia. Y explican que, a medida que se recupere la producción y el suministro de chips para la industria automotriz, y que comiencen a crecer de nuevo los precios de categorías devaluadas como la memoria DRAM, las fundiciones taiwanesas verán un aumento importante de los ingresos.

Para prepararse ante esta situación, estas tres fundiciones (TSMC, UMC y VIS) aumentarán el gasto de capital hasta un total de 28.000 millones de dólares, la mayoría a cuenta de TSMC. Esto sería otra cifra sin precedentes, ya que en 2020 el gasto fue de 18.300 millones, un récord histórico para estas empresas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology