Los líderes de la industria de chips aumentan la producción de obleas

  • Noticias y Actualidad

A finales del año pasado los cinco líderes en capacidad de fabricación de obleas incrementaron la producción, anticipándose a los pedidos que vendrán este año. Debido a ello han aumentado ligeramente su participación en el mercado global de productos de fundición, una tendencia que se ha relajado en 2020 pero que probablemente se acelerará hasta 2025.

La industria de circuitos integrados se prepara para grandes movimientos en los próximos años, debido a la llegada de nuevas generaciones de procesadores, SoCs y otras plataformas integradas y chips de comunicaciones y de memoria DRAM y NAND Flash, entre otros. Industrias como la de centros de datos van a seguir incrementando los pedidos de productos informáticos, mientras que otros sectores emergentes van a entrar con fuerza en el mercado, como la automoción, la manufactura o la atención sanitaria, lo que impulsará el mercado de obleas de silicio.

Ante esta situación, los cinco principales productores de obleas de silicio han comenzado a incrementar la producción hacia finales de año, logrando cerrar 2020 con una participación del 54% en el mercado mundial, solo un 1% más que en 2019. Esas empresas están lideradas por Samsung, que el año pasado alcanzó una producción de 3,1 millones de obleas al mes (equivalentes a obleas de 200mm). El segundo productor fue TSMC, que alcanzó una capacidad de 2,7 millones de obleas al mes, y después se situó Micron, que ha logrado incrementar su producción hasta algo más de 1,9 millones de unidades mensuales.

La cuarta posición fue para la coreana SK Hynix, con casi 1,9 millones de unidades al mes, y la quinta para Kioxia-Western Digital que, tras resolver sus anteriores problemas en la fábrica japonesa de Yokkaichi ha logrado estabilizar la producción en 1,6 millones de obleas mensuales. Y la mayor parte de estos fabricantes con fundición propia van a incrementar la producción para lanzar nuevos productos este año, lo que tendrá un efecto en los precios del silicio a medio plazo.

Tras los cinco líderes en capacidad de fabricación de obleas, las siguientes empresas se encuentran a una cierta distancia, lideradas por Intel, con 884.000 obleas al mes, UMC (772.000 unidades al mes), GlobalFoundries, Texas Instruments y SMIC, con cifras sensiblemente menores. En cuanto a las empresas dedicadas exclusivamente a la fundición, después del gigante taiwanés TSMC se situaron UMC, GlobalFoundries, SMIC y Powerchip. Entre las cinco sumaron una capacidad aproximada de 5,1 millones de obleas al mes en diciembre de 2020, alrededor del 24% de la producción mundial.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology