La demanda de obleas de semiconductores eleva los ingresos del mercado de silicio

  • Noticias y Actualidad

Oblea_Semiconductor_Intel

A raíz del bloqueo que se ha producido en la cadena de suministro de determinados chips, la industria tecnológica ha incrementado los pedidos de obleas de silicio en 2020. Esto les ha impulsado los ingresos de los proveedores de silicio, una tendencia que probablemente continuará en 2021, a medida que los fabricantes de procesadores, memoria y otros componentes incrementen la producción para asegurar su posición en el mercado.

El año pasado se produjeron importantes cloqueos de la cadena de suministro que alimentan a los fabricantes de chips como los procesadores o ciertas categorías de memoria y de componentes para la industria automotriz. Esto ha tenido un impacto en mercados como el de ordenadores portátiles, videoconsolas y otros equipos, en los que se han producido notables roturas de stock que todavía no se ha solucionado.

Tras los primeros indicios de que esto podía suceder, los fabricantes de chips incrementaron los pedidos de obleas de silicio para prepararse ante posibles interrupciones causadas por nuevas oleadas de la pandemia. Según las cifras publicadas recientemente por la organización SEMI, representante de la industria de semiconductores, los ingresos del mercado de silicio se mantuvieron en 11.170 millones de dólares, casi la misma cifra que en 2019.

Pero los envíos se incrementaron un 5% el año pasado, pasando de los 11.810 millones de pulgadas cuadradas de 2019 a unos 12.407 millones de pulgadas cuadradas en 2020, acercándose mucho al récord histórico alcanzado en 2018. Como explica Neil Weaver, presidente de SEMI SMG, y vicepresidente de desarrollo de productos e ingeniería de aplicaciones en Shin Etsu Handotai America, destacada empresa del sector, “el crecimiento del envío de obleas de silicio en 2020 fue impulsado por una demanda saludable de 300 mm y una segunda mitad de 2020 fuerte, a pesar de las interrupciones en la industria de semiconductores causadas por la pandemia de COVID-19”.

Aunque quita hierro a los problemas de suministro experimentados en la industria, algunos están siendo bastante graves, como los que afectan a la disponibilidad de ordenadores portátiles, videoconsolas de nueva generación y ciertas categorías de servidores. Esto se debe a la escasez de ciertos procesadores y chips fundamentales, aunque segmentos del mercado de semiconductores, como la memoria de almacenamiento NAND Flash, ha recuperado rápidamente el ritmo y está reafirmando su posición destacada en la industria.

La memoria DRAM está mostrando un comportamiento más relajado, pero también ha logrado crecer en 2020, con esperanzas de seguir haciéndolo en 2021. Estas dos categorías de chips, junto con la de microprocesadores, serán los principales responsables del crecimiento del mercado de silicio este año, pero también destacarán otros productos como los chips de comunicaciones 5G y las plataformas integradas para dispositivos móviles.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology