Los envíos de obleas de silicio de contienen en el tercer trimestre, pero mantienen buenas cifras

  • Noticias y Actualidad

Oblea_Semiconductor_Intel

En el segundo trimestre de 2020 el mercado de obleas de silicio para la fabricación de semiconductores ha mostrado un ritmo de crecimiento saludable, que parece haberse relajado en el tercero. Aunque los expertos están convencidos de que el descenso de envíos vivido en estos últimos meses no empañará las buenas cifras de todo el año, gracias al buen comportamiento de ciertos segmentos de memoria y procesadores.

Este año todos los mercados tecnológicos están experimentando muchas fluctuaciones, lo que ha afectado a los flujos tradicionales del mercado de obleas de silicio. Estos productos, empleados para la fabricación de chips como la memoria DRAM y NAND o los procesadores, comenzaron el año con una fuerte caída de los envíos, a causa de los bloqueos de las cadenas de suministro en Asia y, más tarde, en el resto de mercados internacionales.

El segundo trimestre llegó con un crecimiento bastante sólido, gracias a que los proveedores de componentes para ordenadores personales e infraestructuras TI para la nube incrementaron mucho los pedidos de obleas. Este gran aumento respondió a la necesidad de cubrir la demanda explosiva de equipos para el teletrabajo, el estudio remoto y los centros de datos de la nube.

Tras unos meses de compensación de la escasez de principios de año, el tercer trimestre ha arrojado unas cifras mucho más moderadas. Como explican en el último informe de la organización SEMI, en estos meses los envíos globales de obleas de silicio se contrajeron un 0,5%, quedando en unos 3.135 millones de pulgadas cuadradas. Aunque esto supone un importante aumento del 6,9% en términos interanuales, lo que muestra que el mercado está recuperándose de las malas condiciones de 2019, a pesar de la gran crisis actual.

En el último comunicado de esta organización, representante de la industria, Neil Weaver, presidente de SEMI Silicon Manufacturers Group (SMG) y vicepresidente de desarrollo de productos e ingeniería de aplicaciones en Shin Etsu Handotai America, comenta que “después de un fuerte repunte en la primera mitad de 2020, los envíos globales de obleas de silicio en el tercer trimestre se mantuvieron estables con respecto al trimestre anterior”.

Estas cifras abarcan los envíos de obleas de silicio pulidas, obleas de prueba vírgenes y obleas de silicio epitaxiales, y también las obleas no pulidas que se envían a clientes finales. No centra los datos en categorías concretas de semiconductores, pero se espera que la memoria siga siendo uno de los usos finales de más volumen en todo 2020, y probablemente seguirá siendo así en 2021.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital